Menú Portada
Según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman

Harán falta tres años y medios para absorber el stock actual de viviendas

Noviembre 27, 2008

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman calcula que harán falta “al menos” tres años y medio para absorber el stock total de viviendas de primera residencia ante el aumento de los plazos de comercialización, que seguirán incrementándose en 2009.

pq_647_Corredor2.jpg

Según un informe sobre la coyuntura global del mercado inmobiliario elaborado por esta firma, la crisis crediticia está agudizando el “desplome” del sector residencial. De hecho, de enero a septiembre se han vendido 447.686 viviendas, un 28% menos que en igual periodo de 2007.

Los plazos de comercialización han experimentado un aumento “notable” y se sitúan ya en 30 meses para viviendas de primera residencia y en 50 meses para vivienda vacacional, con incrementos del 31% y del 47%, respectivamente.

La situación no pinta mejor para 2009-2010, años donde la actividad promotora continuará experimentando una “considerable reducción”. Así, Aguirre Newman prevé que frente a las 250.000 viviendas que podrían haberse iniciado en 2008, en 2009 no se lleguen a superar siquiera las 150.000 unidades, entre viviendas libres y protegidas.

Los precios, por su parte, proseguirán su tendencia bajista y registrarán descensos de entre el 6% y el 12% en el caso de las primeras residencias y de entre el 10% y el 20% en las viviendas destinadas a vacaciones. Sin embargo, la consultora advierte de que sólo un ajuste del precio de la vivienda superior al 20% permitiría volver a tasas de esfuerzo del 30% para un coste medio de financiación del 5%. Aguirre Newman estima que el protagonista del mercado residencial en 2009 será el alquiler y que se producirá una “dinamización generalizada” de la demanda de este tipo de viviendas debido a la diferencia de costes entre el arrendamiento medio y la cuota hipotecaria de una vivienda media.

Respecto al mercado de suelo, Aguirre Newman considera que el ejercicio 2008 ha marcado un “punto de inflexión”, de forma que las valoraciones del suelo volverán a situarse en niveles razonables.

El informe señala que los únicos proyectos que se llevarán a cabo serán aquellos en los que se haya limitado al máximo el riesgo de comercialización, como los proyectos llave en mano en desarrollosterciarios y los proyectos residenciales en la modalidad de cooperativa. En cuanto a los niveles de precios alcanzados en los últimos años, la consultora afirma que la “esperada” bajada de precios de la vivienda nueva se trasladará inevitablemente al suelo.