Menú Portada

¿Han visto cigüeñas?

Febrero 3, 2013

Me he pasado el fin de semana mirando para arriba, a los campanarios de las iglesias, para saber si habían vuelto los ciconiiformes, esas preciosas aves zancudas de largo cuello y pico, las cigüeñas, que cuando éramos pequeños traían a los niños de París,  que suelen volver a España en febrero o marzo para criar y anunciarnos el buen tiempo, el sol y el calor.  

Si nos atenemos al saber popular, si hiela por San Blas, treinta días más, nos queda frío para rato. La preciosa sierra de Albarracín despertaba ayer con 8 grados bajo cero. Y las heladas van a ser generosas en este arranque de semana con ambas mesetas, la ibérica y los pirineos bajo cero, 8 grados negativos en Benasque, Huesca. Siguiendo con los refranes otro apunta que por San Blas la cigüeña veras sino la vieres año de nieves yhan caído copos para aburrir en toda la vertiente cantábrica, la ibérica y los pirineos en cotas muy bajas.

Y este lunes 4 que nos puede dejar congelados con los datos del paro, se presenta con inestabilidad residual en el tercio norte, con algunos chubascos a orillas del cantábrico y con la cota de nieve subiendo a los mil metros en los pirineos. El cierzo azotará en la desembocadura del Ebro, el norte, la tramontana en Baleares. Será una jornada muy ventosa en el litoral andaluz y el estrecho con calimas en Canarias.

En febrero loco ningún día se parece a otro