Menú Portada
La revista Saber Vivir de Manuel Torreiglesias sigue publicitando el logo de TVE

Hacienda favorece a la Corporación Radio Televisión Española en la recaudación de dinero por SMS y llamadas a 905

Junio 26, 2009

Los ingresos a través de SMS y llamadas a líneas 905 es la gallina de los huevos de oro para todas las televisiones, incluida por supuesto TVE. Los espacios promocionales donde se anima a usar el teléfono para participar en diferentes sorteos, suponen para la televisión pública unos ingresos anuales de alrededor de 4,5 millones de euros.

pq_809_luis-fernandez.jpg

Estos cuantiosos ingresos se acaban el próximo año, con la supresión publicitaria proyectada por el Gobierno. Luis Fernández, durante su comparecencia periódica en la Comisión de Control Parlamentario a la Corporación, confirmó que los concursos telefónicos a través de las líneas 905 y similares proporcionaron a TVE 4,5 millones a lo largo de la temporada 2007-2008 y hasta el pasado mayo dichos ingresos alcanzaron los 2,3 millones. De seguir esta tendencia, y más ahora, con la campaña “La maleta del Verano” que bombardea la programación de la televisión pública los ingresos se multiplicaran.

Lo que no cuenta Luis Fernández es que como ya adelantó en Extraconfidencial.com, Hacienda levantó actas de disconformidad contra RTVE como “consecuencia de la comprobación de la organización de diversos sorteos, en unos casos con entrega de premios en especie y en otros con entregas de cantidades en metálico en los que participaron los telespectadores mediante el envío de mensajes SMS o de llamadas telefónicas efectuadas mediante el pago de precios superiores a los fijados en la tarifa básica, lo que originó un ingreso fijo para RTVE por cada mensaje o llamada efectuada”. En definitiva, y según Hacienda, estas actividades deben ser calificadas como “rifas” de suerte con el hecho imponible de las consiguientes tasas. Es decir declara indebidamente estas cantidades a Hacienda.

Mientras tanto, Jaime Gaiteiro Fortes, que entre otras responsabilidades fue Inspector de Finanzas del Estado, Inspector Financiero y Tributario en la Delegación de Hacienda de Madrid, Subdirector General de Aplicaciones en la Dirección General de Informática Tributaria, Director General de Inspección Financiera y Tributaria, Secretario General de Hacienda desde marzo de 1988 a diciembre de 1991 y Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desde su creación hasta julio de 1993, ocupa el cargo de director general corporativo de RTVE.

Y volviendo a la publicidad, casi dos meses después del despido de Manuel Torreiglesias, “tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas”, sigue utilizando el logo de TVE en su revista y web.

Esta es la televisión de Luis Fernández.