Menú Portada
En el segundo año del sistema REN0 ha conseguido que en 8 días la cifra alcanzar los 2,79 millones

Hacienda duplica las solicitudes de borrador y datos fiscales respecto al 2011

Abril 19, 2012
pq_925_Oficina_Agencia_Tributaria.jpg

Hoy día 20 es una jornada complicada para Hacienda, el último día para la presentación de las declaraciones trimestrales del primer trimestre (IVA, retenciones, pagos a cuenta) que coincide con el final de la segunda semana desde que podemos solicitar y confirmar el borrador de la declaración de la renta del 2011.

Y es que en estas semanas el flujo de información ha batido todos los records, debido al enorme interés de los contribuyentes por acelerar las devoluciones de Renta a través del sistema rápido de obtención del borrador; los trámites del sistema de pago de facturas a proveedores que, si bien gestiona la Agencia Tributaria a través de su web, es un programa que corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, finalmente, los plazos tope de presentación online de todas estas liquidaciones periódicas.

Por esta misma razón, la Agencia Tributaria amplió del 15 al 17 el plazo para presentar autoliquidaciones periódicas de IRPF, IVA, Impuestos Especiales e Impuesto de Sociedades que estén domiciliadas en entidades financieras. Y es que la propia Agencia Tributaria, lamentaba a P”profundamente” los inconvenientes de acceso a su web.

Nuevo sistema REN0

Buena parte de este tráfico lo tiene el sistema REN0 de obtención exprés del borrador y datos fiscales que está batiendo el record de 2011, el primer año en el que se puso en funcionamiento.

Así según ha podido conocer extraconfindencial.com las solicitudes de borrador y datos fiscales de los ocho primeros días de campaña ya se elevaban a 2.794.742, un 93,98% mas, prácticamente el doble, que en el 2011. Los borradores confirmados también tuvieron un crecimiento espectacular del 73,05% hasta alcanzar los 986.624, y las devoluciones acordadas crecieron un 39,86% hasta las 449.924.

Respecto a la información “La web de la Agencia Tributaria colapsada por un ataque informático” publicada por este medio el pasado miércoles un portavoz de la AEAT no afirmado que la agencia mantiene que la “explicación para esa ralentización del servicio hay que buscarla (y encontrarla) en una fortísima demanda condensada en muy poco espacio de tiempo, con picos de 8.000 conexiones por segundo” y por tanto no en una ataque de denegación del servicio.