Menú Portada
Lucha contra la economía sumergida

Hacienda comienza a visitar locales y negocios para combatir el fraude

Febrero 15, 2011
pq_924_carlos_ocana.jpg

Las actuaciones “en la calle” de los inspectores de Hacienda dentro del plan de lucha contra el fraude comenzarán “seguramente” esta misma semana, según ha avanzado el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, que ha precisado que estas iniciativas se harán “de manera secuencial” y en coordinación con Trabajo y Seguridad Social.

“Actuaciones hacemos todos los días, pero actuaciones en la calle, que son las más llamativas, las iniciaremos en poco tiempo, seguramente esta misma semana”, ha dicho Carbajo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El plan que la Agencia Tributaria va a desarrollar este año para luchar contra la economía sumergida contempla incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios, que se harán conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.

Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.

Dicho plan también contempla estrechar el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social de manera indebida.

Carbajo ha explicado que, aunque el personal de la AEAT no puede llegar a todas partes, lo que persigue la Agencia es efectuar actuaciones “ejemplificadoras”.

“Para eso tenemos que ser muy contundentes, saber muy bien dónde actuamos, elegir bien los sectores y las áreas de riesgo y poner allí nuestros mayores efectivos, porque eso provocará un efecto inducido: es lo que buscamos, que de nuestras actuaciones los contribuyentes tomen buena nota y cumplan cada vez mejor”, ha señalado.

Pese a la mayor carga de trabajo que va asumiendo la AEAT, Carbajo ha descartado que se vaya aumentar la plantilla, y más en época de crisis.

El director de la AEAT ha descartado asimismo aplicar una amnistía fiscal porque eso sería “insolidario e inaceptable”. “Estamos trabajando para que la gente cumpla cada día, no podemos admitir que a los que no han cumplido se les dé facilidades”, ha añadido.