Menú Portada
Un informe de la Agencia Tributaria indica que su mujer, maestra de profesión, ganó 41.000 euros como Relaciones Públicas de un Hotel y de una consultora, donde no consiguió ni un cliente

Hacienda cifra en 322.748 euros el dinero negro pagado por Jaume Matas

Marzo 29, 2010

El ex líder del PP siguió cobrando del aparato de Génova tras abandonar la política activa mediante una nómina mensual, gracias a una supuesta orden del ex tesorero Bárcenas

Entre Junio de 2007 y 2008 ingresó por tal concepto 63.600 euros


El último informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso en exclusiva extraconfidencial.com,  fechado el 22 de marzo de 2010 y entregado al Juez el mismo día que Jaume Matas declaraba por primera vez (23 de marzo), detalla pormenorizadamente cual es la situación económica y patrimonio real del ex presidente del Gobierno Balear (1996-99 y 2003-2007), y ex ministro de Medio Ambiente del PP en el gobierno de José María Aznar (2000-2003). Según este informe, Jaume Matas percibió del Partido Popular, a pesar de abandonar sus puestos públicos y marchar a trabajar a Estados Unidos, un ingreso mensual en concepto de nomina que alcanzó la cifra global de 63.608,29 euros entre los años 2007 y 2008. Hacienda no indica si en el año 2009 el aparato del PP le retiró este ingreso señalado como “nómina” o se lo siguió manteniendo. Hay que reseñar que Matas abandonó la política activa el día 21 de junio de 2007 para incorporarse como asesor a la compañía de Hoteles Barceló en Estados Unidos.

La Agencia Tributaria detalla cuales han sido los ingresos oficiales de Matas entre los años 2004 al 2008. Así, en el año 2007 percibió del PP la cantidad de 34.496,31 euros, además de ingresar 25.555 euros como presidente del Gobierno Balear y otros 8.790,36 euros como parlamentario; durante el año 2008, la cantidad pagada por el PP ascendió a 29.112 euros. En los años anteriores a estos, no consta de manera oficial que recibiera ninguna nómina del Partido Popular.

Órdenes de Bárcenas

Pero el Informe tributario sí que indica los honorarios que percibió Jaume Matas como político de las Islas Baleares durante esos años anteriores. Así, en el año 2004 cobró 48.802,78 euros como presidente del Gobierno balear y 3.948 como parlamentario; en el 2005 fueron 34.977,65 como presidente y 15.707,62 como parlamentario; en el 2006 ascendieron a 46.581, 47 euros y 16.323,27 euros, respectivamente. Según fuentes consultadas por extraconfidencial.com, la orden de que Matas siguiera percibiendo dinero del PP, a pesar de haber “emigrado” a Estados Unidos y abandonar sus cargos públicos, fue dada por el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Por su parte la mujer de Matas, la valenciana María Teresa Areal Montesinos, maestra de profesión, cobró durante 2007 la cantidad de 13.469 euros como trabajadora de la consultora mallorquina Martorell Asociados. Según declaro el propietario de esta consultora ante el juez José Castro, que entiende la causa, no fue fichada por sus dotes como Relaciones Públicas, “sino porque era la esposa del entonces president del Govern Balear”. De hecho, no aportó ningún cliente a la cartera de la consultora. No obstante, tras dejar este empleo, fue fichada inmediatamente por la empresa propietaria del Hotel Valparaíso, ubicado en la zona alta de Palma de Mallorca, y vinculada a otro amigo de su marido, Miquel Ramis, ex alcalde popular de la localidad mallorquina de Muro. Por este nuevo trabajo de Relaciones Públicas Maite cobró la cantidad de 37.678 euros.

Amistades peligrosas

Maite Areal es amiga íntima de la mujer de Eduardo Zaplana, Rosa Barceló. Ambas fueron compañeras de pupitre en el colegio de Torrevieja donde estudiaron y desde entonces han mantenido una estrecha relación fortalecida por una amiga común, la dueña de Chocolates Valor. Maite Areal y Rosa Barceló hicieron que Matas y Zaplana comenzaran una estrecha amistad ya desde los tiempos de novios de ambas. Por eso cuando el ex presidente de la Comunidad Valenciana alcanzó poder en la sede de la calle de Génova, en Madrid, recomendó a José María Aznar que nombrara ministro a su gran amigo Jaume Matas.

El informe de la Agencia Tributaria también determina el dinero pagado por Matas en metálico y que alcanza la cifra de 322.748,19 euros, en cuatro años desde 2004 al 2008. El ex presidente balear llama, a este dinero supuestamente negro, “patrimonio en metálico no declarado” y lo señala como procedente de sus ingresos por alquileres (preferentemente de un local situado en la calle San Miguel de Palma de Mallorca y destinado a una zapatería), y también a lo percibido por herencias y ahorros fiscales.

Según la investigación tributaria, por cajeros automáticos, la familia Matas sacó unos 150.000 euros, siendo el resto extraído por ventanilla a través de su mujer Maite Areal y por el hermano de esta, Fernando, que ejercía como garante de los intereses económicos de su cuñado, además de ser el tesorero del Partido Popular balear.

Con este dinero, supuestamente negro, Matas y su mujer pagaban en metálico a los proveedores de su Palacete palmesano y de sus otras casas, tanto en Madrid como en Mallorca. A estos proveedores les abonaba el dinero en sobres, casi siempre, el aparejador de la obra del Palacete, Miguel García Inés. Según declaró Matas ante el Juez Castro, los proveedores estaban encantados en cobrar así y, además, “le hacían mejores precios”.

 

Juan Luis Galiacho