Menú Portada
Los últimos en cobrar el IRPF y devoluciones de IVA retenidas entre otras perlas

Hacienda asfixia y maltrata a los trabajadores autónomos

Junio 3, 2009

La Organización de Profesionales y Autónomos reveló hace pocas semanas unos datos escalofriantes, en los tres primeros meses del año, las bajas de autónomos ascendieron a 177.241, es decir, 34.506 bajas más que en el mismo periodo de 2008. Todo una llamada de atención a un grupo maltratado por el Gobierno en particular y por Hacienda en particular.

pq_792_zapatero-presupuestos-risa.jpg

Estas bajas del primer trimestre del año suponen ya el 29’68% de todas las bajas registradas en 2008 (597.097). En este sentido, desde Opa, se señala que, de seguir a este ritmo, a final de año las bajas en el Reta superarán en un 18% las del año pasado.

¿Qué hace el Gobierno ante esto? Asfixiarlos, discriminarlos. Pongamos los ojos en la Agencia Tributaria, la mayoría de los autónomos tendrían que haber cobrado la devolución del IVA, pero el resultado, especialmente para los que tributan en estimación directa es toda la contraria. Los que tienen mejor suerte han tenido que esperar meses para cobrar un dinero que es suyo y han anticipado, otros muchos aguardan una inspección limitada cuyo objetivo es no sólo arañar alguna facturita con cualquier  y no devolverles 200 o 300 euros, si no principalmente parar esta devolución, demorar el pago y si puede ser amedrantar al contribuyente.

Pero no sólo existe “mal trato tributario” con el IVA, el calvario para hacer la declaración de la renta también es importante. En campañas millonarias, destacan como hace años tenían que hacer cientos de papeles y ahora con el borrador todo es sencillo, bueno no para todos, los autónomos que tienen ingresos por actividades económicas o profesionales no tienen derecho a recibir borrador, lo máximo los datos fiscales que tiene Hacienda con la advertencia que “quizá” Hacienda no tiene todos los datos y es su responsabilidad.

Aquí no acaba la historia, si el autónomo le gusta la tecnología y quiere incorporar los datos fiscales de forma automática a su declaración utilizando el programa Padre, se lleva otra sorpresa, le incorporan todos los datos menos ¡Sus ingresos y sus retenciones! Que tiene que hacerlos a mano.
El resultado, sin poder utilizar el servicio de borrador e imputando “a mano” sus ingresos, es que son los últimos en cobrar. Por ejemplo, matrimonio, ella trabaja por cuenta ajena, él es autónomo, presentan la declaración el mismo día, con sus mismas desgravaciones por viviendas y por planes de pensiones, ella ya ha cobrado hace tres semanas su devolución, él sigue esperando. ¿Hacienda somos todos?