Menú Portada
Otras dos empresas, de Caixa Nova y Banco Santander, también beneficiadas

Hacienda adjudicó contratos por más de 27 millones de euros a empresas extranjeras

Enero 17, 2010

El negocio de la externalización de servicios de la Administración sigue creciendo, a pesar de los millones de funcionarios existentes. En el caso del servicio atención al contribuyente de la Agencia Tributaria, las principales beneficiadas son filiales 100% de sociedades extranjeras.

pq__ocaña1.jpg


Como ya adelantó extraconfidencial.com, la Agencia Tributaria ha externalizado servicios por un importe superior a los 53 millones de euros, principalmente servicios de atención telefónica, en tres contratos que suman 31,5 millones. Los más suculentos, el servicio telefónico de información tributaria adjudicado por 22,3 millones a la Unión Temporal de Empresas formado por Qualytel Teleservices, SA, Sitel Ibérica Teleservices, SA e Iberphone SAU, estas mismas empresas también se adjudicaron un contrato por 4,95 millones para el servicio de oficina telefónica de asistencia al contribuyente, durante dos años. En total más de 27 millones que van a parar a empresas extranjeras.

Qualytel Teleservices SA, es el caso más llamativo, facturó en el último ejercicio 122 Millones de euros, con unos beneficios 3,9 millones y pertenece a Bertelsmann Music Group GMBH a través de una serie de sociedades interpuestas. Así, el accionista único de Qualytel Teleservices es al 100% Arvato Services SA, cuyo accionista es también al 100% Arvato Services Spain SA, cuyo accionista es también al 100% Media Finance Holding, filial de Bertelsmann Music Group GMBH, filial del gran grupo de comunicación y accionista de Antena 3 y Onda Cero, Bertelsmann, hasta que vendió su filial musical al grupo Sony.  

Sitel Ibérica Teleservices SA, facturó más en el último ejercicio, 144 Millones de euros, pero su beneficio es mucho más exiguo, tan solo 175.000 euros. Su dueño es la multinacional estadounidense Sitel Internacional LLC.

Por último, Iberphone SA, presto servicios en el último ejercicio por un valor de 69,5 millones de euros, con un beneficio de tan solo 162.000 euros, siendo filial al 100%

Entidades financieras también detrás de adjudicaciones

El otro principal contrato de externalización de servicios de atención telefónica por parte de Hacienda, fue el del servicio telefónico de cita previa para confeccionar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o rectificar el borrador de la declaración, por un importe total de 4.267.666,67 euros. Los beneficiados también fueron una Unidad Temporal de Empresas, formada por Centro de Atención Telefónica, Sociedad Anónima, Konecta BTO., Sociedad Limitada y Centro de Atención de Llamadas, Sociedad Anónima.

Si en los anteriores contratos lo llamativo es que las empresas beneficiadas fueran extranjeras, en esta es la vinculación de importantes entidades financieras en su accionariado. Konecta BTO SL, facturó el último ejercicio 179,6 millones aunque lo cerró con pérdidas, el principal accionista indirecto es el Banco Santander, con un 44,6%, a través de la sociedad Andaluza de Inversiones S.A. que es propiedad del 99,99% Santander Consumer Finance.

Mientras que Centro de Atención de Llamadas SA, que facturó el último año 2,1 millones de euros, con un beneficio 136 mil euros, tiene principal accionista Caixanova.

El principal banco del país y una de las mayores cajas, detrás de la atención telefónica de Hacienda, ver para creer.