Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Hacer publicidad a costa de las desgracias ajenas: Ryanair, Ballantines, Media Markt, Hero Baby… Todo Vale

Mayo 4, 2017
Ryanair Simeone

Lo que es una alegría para algunos es tristeza para otros. Si los aficionados del Real Madrid salían hace apenas diez días cariacontecidos del Santiago Bernabéu tras el 2-3 de Messi en el último minuto del partido que les enfrentó al FC. Barcelona, las tornas cambiaron en la noche del martes. La satisfacción de los seguidores blancos contrastaba entonces con la tristeza de los seguidores del Atlético de Madrid. Pero a este cúmulo de emociones y sentimientos los hay que intentan sacar provecho, generando siempre polémica.

Este es el caso de Ryanair, la Aerolínea de bajo coste no se le ocurrió otra cosa que hacer sangre con los sentimientos del aficionado atlético y personalizarlo en su entrenador a través de este tuit:

Ryanair SimeoneLa idea no es nueva para Ryanair, de hecho, ya hicieron algo prácticamente igual con el despido de Frank de Boer del Inter de Milán, que “despegaba” del aeropuerto de San Siro:

ryanair de boer

¿Son rentables para las empresas este tipo de promociones? A algunos les puede hacer reír, otros enfadarse, pero lo que queda claro es que la polémica genera que muchos miles de seguidores lean los mensajes que quiere transmitir su Community Manager.

Esta táctica la llevo a su extremo la marca de whisky Ballantines en el año 2015. El inicio de la polémica estuvo en los mensajes que, precisamente, atacaban de nuevo al Atlético de Madrid y que hacía su “teórico” Community Manager, bautizado como Manolo CM:

Ballantines

Sus mensajes fueron Trending Topic en España durante todo un día y la reacción airada de los seguidores atléticos llevó a que la empresa lanzara un comunicado en el que supuestamente le despedían:

Ballantines2

Aunque muchos siguen creyendo que este despido es real, los vídeos en Youtube del “despedido” Community Manager de la empresa de bebidas alcohólicas dejaban bastante claro que todo era una campaña preparada.

Pero no siempre sale todo bien. Muchas veces depende a quién te enfrentes. Esto le sucedió a Media Markt, confrontando sus opiniones pro animalistas a una de las cuentas preferidas por los usuarios, el de la Policía Nacional:

Media Markt Policia

El pique entre ambos saltó de las cuentas oficiales con las que trabajaban a las suyas personales:

 Media Markt Policia 2

Más reciente fue la metedura de pata desde la marca de productos infantiles Hero Baby, que también decidió defenderse de las críticas de la periodista Samanta Villar atacando aspectos personales:

Hero Baby Samanta

Las reacciones en contra obligaron a la marca a pedir perdón.

 La polémica, vende en Twitter, pero a veces el tiro puede salir por la culata.