Menú Portada

“Habemus Lío”

Junio 1, 2014

El mes de Junio alza el telón con un follón que va a dar mucho que hablar. El Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente ha dado autorización a una importante empresa de hidrocarburos para que realice sondeos a 60 kilómetros de las costas Canarias, donde puede haber un importante yacimiento de petróleo. Ecologistas y Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote se oponen porque pueden afectar al turismo y a la fauna marina, porque al parecer las perforaciones se van a realizar en tres pozos  a 5.000 metros de profundidad, están próximas a una zona  protegida de cetáceos y tortugas.

La compañía estima que se pueden extraer 150.000 barriles diarios y que supondría un ahorro para España de 4.500 millones de euros, con un ahorro energético del  10 %. Antes cuando se encontraba petróleo el personal se volvía loco, ahora es un avispero de conflictos.

Lunes, 2 de junio, y tras un fin de semana fructífero en cuanto a lluvias en el mediterráneo y sobre todo el sureste, comunidad  Valenciana, Murcia o Almería, la bolsa de aire frio se debilita al noreste de África y las altas presiones toman el mando en la península.  Dominio generalizado de cielos despejados, salvo algunas lluvias débiles en el cantábrico oriental y pirineo.

Las temperaturas, repuntan, les cuenta pasar de los 21 grados por el norte, Portomarín, Lugo. Durante el fin de semana hemos ganado hasta 7 grados en Madrid, rozamos la treintena, que los vientos de poniente han disparado en las costas malagueñas y a lo largo del Guadalquivir. Tendencia que se confirma durante estos primeros días de junio

“El agua de San Marcelino es buena para el pan y para el vino.”