Menú Portada
Rafael Basurto, de ´Los Panchos´ se recupera favorablemente de una cardiopatía

“Ha sido un gran susto”

Marzo 29, 2010

Está mejor, aunque deberá revisarse cada cierto tiempo para impedir que el corazón le vuelva a fallar. Rafael Basurto cuenta, para su recuperación, con el apoyo incondicional de su mujer, Celina.

pq_923_rafaelbasurto.jpg

Es, sin duda alguna, uno de los mitos vivientes más importantes de nuestra música. Rafael Basurto, líder de los Panchos, atraviesa estos días unos de sus más amargos momentos. Hace ya algunas semanas acudió de urgencia a un sanatorio argentino aquejado de un fuerte dolor en el pecho que se irradiaba hacia el brazo izquierdo. Su mujer, la inestimable Celina, se alarmó y decidió poner la salud de su marido en manos de los facultativos que acostumbran a lidiar con problemas cardíacos. Tras horas de intenso reconocimiento, el cantante fue ingresado tras comprobar que las arterias estaban realmente congestionadas. El susto fue mayúsculo para toda su familia que desconocía su precario estado de salud. Sin embargo, su fuerza y vitalidad han conseguido que, poco a poco, Basurto haya conseguido reponerse del bache y afronte esta nueva etapa de tranquilidad con una de sus ya más que características sonrisas. Son esas las que han conseguido tranquilizar a Celina y a todos sus seguidores que esperan con gran nerviosismo a que comparezca ante los medios de comunicación para anunciar que todo ha quedado en una pesadilla. Será muy pronto. Al menos es lo que me comentó la esposa de Rafael durante una conversación transoceánica.
 

“Está mucho mejor”

 
En Argentina el reloj marca unas cuantas horas menos, pero la fuerza es la misma. Rafael está mejor y eso, sin duda alguna, le parece reconfortante. De repente, todo su buen hacer profesional se convirtió en acompañar y apoyar. Celina es una mujer fuerte y hace real aquel dicho de que detrás de cada hombre siempre hay una gran mujer: “Está mucho mejor pero no puedo negar que lo que nos ha ocurrido es un buen susto que nos ha cambiado la vida radicalmente. Desde luego que la situación ha sido bastante tensa”. Y no sólo porque una enfermedad siempre es un duro golpe, sino porque además Rafael y Celina se encontraban fuera del que sienten su país: “Mira, nosotros somos súper españoles y cuando ocurre esto y te encuentras alejado de tu patria te pones muy nervioso. Sin embargo, una vez nos pusimos en contacto con los hospitales de Madrid y se nos recomendó un buen sanatorio en Argentina nos tranquilizamos”. Aunque todavía queda mucho camino por andar, el artista se recupera gracias a un implacable tratamiento farmacológico: “Va varias veces a la semana al cardiólogo para que le vigile y está sometido a un tratamiento que le cuida y protege. Si algo le ha salvado es haber pillado esta cardiopatía a tiempo porque, de no haber sido así, no sabemos lo que hubiera ocurrido”. Ojalá se recupere totalmente muy pronto.
 
Por Saúl Ortiz (saul@extraconfidencial.com