Menú Portada
Los movimientos sociales "se arman" legalmente contra las denominadas "Leyes mordaza" del PP

“Guías anti represión” de grupos radicales y antisistema: “Si no se identifica el Policía, no insistas: busca testigos y toma nota de la matrícula del coche, para poder denunciarlo

Julio 20, 2015

El objetivo es informar de lo que hay que hacer en las manifestaciones: "Tenemos vocación de resistencia frente a los abusos de los aparatos represores del Estado y estamos dispuestos a utilizar todos los recursos que nos ofrece el sistema para exigir el respeto de los derechos, reclamar el castigo de los abusos, perseguir la impunidad".
Es toda una declaración de guerra de los movimientos sociales que ven cómo la Legislación recientemente aprobada por el Gobierno del PP pretende silenciar a la sociedad. Estos grupos, entre los que se incluyen radicales y antisistema pero también abogados comprometidos con las causas sociales, han elaborado una serie de guías contra la “brutalidad policial”
Ofrecen consejos como el de acudir inmediatamente al médico forense o no insistir al Policía para que se identifique: "Si no lo hace, no insistas, busca testigos, toma nota de la matrícula del coche, etc., para asegurarte de quién es y de que se ha negado y después podrías denunciarlo".


¿Es usted un manifestante? ¿Ha sido golpeado por la Policía? ¿Ha sido detenido o acaso le han retenido? ¿Conoce sus derechos? Por ejemplo, ¿sabe que “sea cual fuere o hubiera sido el comportamiento del detenido no se justifica ningún tipo de violencia [por la Policía] cuando aquél haya sido inmovilizado“? ¿Sabe que puede buscar testigos, acudir al médico forense y denunciar al Policía o Policías actuantes… aunque no se identifiquen?

Ante lo que consideran un incremento de la brutalidad policial”, movimientos sociales vinculados al 15M o al 22M, a ácratas, radicales y antisistema en general, así como grupos de juristas organizados como movimientos sociales de transformación han elaborado una serie de guías para que los manifestantes conozcan sus derechos, no se dejen avasallar por la Policía, eviten las sanciones programadas desde el poder y puedan denunciar la represión policial ante los jueces. La idea de la que parten y que transmiten es que “las Leyes son duras cuando se aplican a los trabajadores, a quienes disienten, a los excluidos. En cambio, frente a los ricos, a los políticos del sistema, a los poderosos, la ley es toda suavidad, interpretación, moderación“.

Una reedición del antiguoManual de autodefensa civil

Una de esas “guías anti represivas” la constituye la reedición de todo un clásico elaborado a finales de 2009 por el “Grupo 17 de marzo“, un colectivo de juristas organizados como movimiento social de transformación que pertenecen a la Coordinadora para la Prevención de la Tortura y a la Asociación de Abogados Europeos Demócratas. Esta guía, reeditada en forma de librito, se titula “Manual de autodefensa civil” y ha dado pie a numerosos documentos más con consejos para sortear la “brutalidad policial”.

En su declaración inicial de intenciones, los citados documentos, que se difunden ampliamente desde los movimientos sociales, parten del siguiente principio: “El derecho no falla cuando se trata de desahuciar a los inquilinos, de multar a quienes protestan, de expulsar a los migrantes que desobedecen el sistema de fronteras, o de encarcelar a quien vive en situaciones de exclusión social, y sin embargo, resulta absolutamente ineficaz para asegurar el derecho a la vivienda, para combatir la precariedad laboral, evitar el terrorismo ecológico y financiero de las grandes multinacionales o frenar la especulación“. 

A partir de ahí, las guías anti represivas” consideran que la protesta contra este régimen corrupto no sólo es democrática sino absolutamente legítima y que los poderes que actúan desde las cloacas del Estado quieren impedirlas por la fuerza. Estas guías, en forma de folletos, documentos o libritos dan amplias instrucciones para no caer en la “provocación policial”, las cuales extractamos a continuación.

Advierten que los Policías pueden provocar “denuncias falsas”

– Las guías advierten que los Policías están obligados a informarte de su número de carnet profesional, pero que en la práctica “no sólo no lo harán, sino que en determinadas situaciones (una concentración) ese derecho puede provocarte consecuencias jurídicas (una denuncia falsa)“. Por lo tanto, “intenta conseguir todos los datos que puedas. Así, el número de placa aparece en el uniforme, a excepción de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) que no llevan. En este caso fíjate en los dibujos de su insignia (número de laureles) y otros datos de carácter personal“.

– “Puedes pedir al miembro de la fuerza de la autoridad que se identifique con su número de carnet profesional. Si no lo hace, no insistas, busca testigos, toma nota de la matrícula del coche, etc., para asegurarte de quién es y de que se ha negado y después podrías denunciarlo“.

– “Estás obligado a dar el DNI y la documentación del vehículo”, pero no te pueden “dirigir preguntas no relacionadas con la filiación o dudas relativas a la documentación del vehículo“.

– “Está terminantemente prohibida la utilización, durante la detención o en cualquier otro servicio policial, de armas que no estén incluidas en los equipamientos oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cuya utilización no haya sido autorizada expresamente… En todo caso, sea cual fuere o hubiera sido el comportamiento del detenido, no se justifica ningún tipo de violencia cuando aquél haya sido inmovilizado“.

En el caso de que se produzca la detención: no declarar

– “No tienes obligación de declarar nada ante la policía o Guardia Civil”.

– “Tienes derecho a que informen de tu detención a la persona y teléfono que tú indiques”.

– “Tienes derecho a elegir un abogado y que ellos lo llamen para que se encargue de tu defensa”.

– “En cualquier momento puedes exigir que te revise un médico forense para controlar que no haya malos tratos”.

– “En cuanto terminen las diligencias policiales tienen que llevarte ante el juez. Si te devuelven al calabozo puedes exigir un habeas corpus y tienen que ponerte inmediatamente ante el juez o cometerán un delito“. 

Cuando haya agresión policial

– “En cuanto puedas, sin curarte tú mismo, debes ir al hospital a que te atiendan y pedirles que te den un parte médico con las lesiones que sufres. Lo podrás utilizar para denunciar al policía agresor”.

“… Derecho a ser reconocido por un médico forense. Altamente recomendable solicitarlo siempre, más aún si tienes alguna lesión o algún dolor. Procesalmente, cuando te lean tus derechos en la comisaría te preguntarán si quieres que te asista el médico forense. Si decides que te reconozca, cuando llegue te revisará y finalmente te dará una copia de las conclusiones, señalando donde tienes los dolores, moratones, etc. Muy recomendable leer detenidamente este informe antes de firmarlo y conservarlo todo el tiempo”. 

– “Identifica dónde tienes las lesiones para indicárselas al médico y si es posible hazte fotos de las mismas, pero NO las edites (…) Estate atento a que en el informe del alta se recojan TODAS las lesiones que tienes y pide amablemente al médico, que mencione las dimensiones de las mismas, la localización exacta y características. Igualmente, pídele que evite términos como contusión y mencione lo que ve –comúnmente son hematomas (moratones), heridas…”.

– “Quédate con los móviles y los nombres de cualquier testigo que tengas, te harán falta para el juicio contra la policía”. 

– “No lo denuncies en una Comisaría, sino en el Juzgado de Guardia“.

Cómo acudir a una manifestación

– “Siempre es recomendable tener una persona de confianza o grupo de afinidad para cuando se producen manifestaciones o acciones de riesgo, se asignan para recibir esta llamada y pueda poner en marcha las gestiones pertinentes para intentar no prolongar innecesariamente la estancia en el calabozo”. 

– “Tienes derecho a no declarar, y que puedes decidir declarar sólo ante el juez y esto no conllevará absolutamente ninguna consecuencia negativa, aún así RECOMENDAMOS NO DECLARAR EN COMISARIA (sic)”.

– “La recomendación es que si se ha producido una detención manifiestamente ilegal se pida el Habeas Corpus”.

– “Si ves una detención: informa rápidamente a los grupos convocantes o grupo de apoyo jurídico de la movilización, procurando facilitarles el máximo de datos: datos de testigos, cámaras o fotógrafos, nº de placa de policía actuante, matrícula del furgón en caso de que no vayan identificados… Esta información facilitará mucho el trabajo del grupo de apoyo jurídico a la persona detenida“.

Índice de textos recopilados

1.- Conoce tus derechos ante la actuación policial. MANUALES DEL COLECTIVO ANTIMILITARISTA TORTUGA (32 págs)

2.- Grupo de juristas 17 de marzo – Manual de autodefensa civil (60 págs)

3.- CNT – Manual básico sobre detenciones (2012) (10 págs)

4.- CGT – Derechos y libertades para la lucha social y sindical. Guía anti represiva (70 págs)

5.- CGT – Guía Anti represiva (2005) (52 págs)

6.- Manual de autodefensa en manifestaciones (11 págs)

7.- Consejos para combatir los gases lacrimógenos (14 págs)

8.- Asamblea antidepresiva de Madrid – Sugerencias para manifestaciones y concentraciones (2 págs). Derechos Básicos del Manifestante (2 págs)

9.- Dossier asamblea anti represiva en Madrid (38 págs)

10.- Aclaración sobre la posibilidad de tomar fotos a policías (4 págs)

11.- Lo que debes saber sobre las identificaciones policiales en la calle (2 págs)

12.- Protocolo ante agresiones policiales (1 pág)

13.- Brevísimos apuntes sobre las UIPS (1 pág)

14.- Breve guía de urgencia para procedimientos sancionadores tramitados al amparo de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana (7 págs).

15.- 15M no violencia – Manual de pacificación (16 págs)

16.- MOC – Acción Directa No Violenta (25 págs)

17.- Díptico. La represión policial. Una respuesta legal (2 págs)

18.- Díptico. Guía de Derechos para manifestantes (2 págs)

19.- Díptico Legal. Guía de actuación para evitar agresiones policiales

20.- CGT – Donde hay lucha hay represión. Teoría anti-represión (4 págs)

21.- Dossier sobre FIES (9 págs)

22.- (Chile) PIKETE PENAL – Manual Anti Represivo (71 págs)

23.- MaNuAl_Antirepresion (25 págs)

24.- Escrache (definición) (7 págs)

25.- Algunas notas sobre las pelotas de goma (2 págs)

26.- Como realizar una acción no violenta y no sucumbir en el intento. Guía práctica. (88 págs)

27.- CNT. Decálogo del Manifestante (3 págs)

28.- Sharp, Gene – De la Dictadura a la Democracia (106 págs)

29.- Helvey, Robert L. – Sobre el conflicto no violento estratégico. Entendiendo sus principios (173 págs)

30.- COA – La Revolución No violenta (35 págs)