Menú Portada
Siendo Consejero de Empleo de la Comunidad de Madrid

Güemes “regaló” miles de euros a Ausbanc y otras asociaciones en subvenciones para pagar empleados “fantasma”

Junio 26, 2009

Ausbanc comenzó a recibir estas subvenciones con el gobierno de Ruiz Gallardón, siendo Consejero de Economía y Empleo Luis Blazquez

Cuando fue Consejero de Empleo y Mujer Juan José Güemes continúo y amplio estas subvenciones a pesar de inspecciones y denuncias de técnicos de empleo

En 2008 recibió por esta subvención 447.567 euros


OPEA es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (Fondo Social Europeo). Cuyas siglas significan (Orientación Profesional para el empleo y Asistencia para el Autoempleo). Es un conjunto de acciones individuales y/o grupales, impartidas por orientadores y orientadoras profesionales con el fin que el desempleado pueda acceder al mercado laboral. Estos programas que se llevan impartiendo desde hace muchos años tienen en la actualidad si cabe una mayor importancia por la difícil situación del mercado laboral. En el caso de Madrid el programa se caracteriza por las funciones de orientación, de las que son destinatarios los trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en las personas con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo.

Las Comunidades Autónomas reparten estos fondos a todo tipo de organizaciones, especialmente Ayuntamientos y ONGs pero también tienen acceso otro tipo de organizaciones, el objetivo de las subvenciones es teóricamente cubrir todos los gastos (local, personal, material…). La concesión de las ayudas se realiza mediante concurrencia competitiva. La subvención se concederá a las solicitudes que obtengan mayor valoración, hasta que se produzca el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles. Pero al final lo que tenía que ser una labor social que pagamos todos los españoles e incluso ciudadanos de la Unión Europea se convierte en un negocio para unos con la vista gorda de los responsables de regalar este dinero.

Uno de los casos más escandalosos es el de Ausbanc, la asociación personalista de Luis Pineda Salido que además de “defender a los consumidores”, poner anuncios contra quienes lucha en defensa del consumidor en las revistas se dedica al negocio del empleo. Sus primeros escarceos coincidieron cuando Alberto Ruíz Gallardón era Presidente de la Comunidad de Madrid y Luis Blázquez dirigía la Consejería de Economía y Empleo, el mismo que nombró a la esposa de Luis Pineda Salido, Teresa Cuadrado Díez como Directora General de Consumo. Pero el gran salto en subvenciones recibidas y medios reales y teóricos se produjo cuando Juan José Güemes ocupo el cargo de Consejero de Empleo y Mujer, y decimos teóricos porque como ha relatado un ex técnico de empleo de Ausbanc a Extraconfidencial.com el número de técnicos que prestaban este servicio de tutorías en realidad era inferior al que pagaba la Comunidad de Madrid por subvenciones y reflejaban en la memoria final.

El principal trabajo es realizar las llamadas Tutoría Individualizadas, acción individual consistente en un proceso personalizado de entrevista inicial, para la detección de necesidades en materia de orientación y el diseño, de mutuo acuerdo entre el usuario y el técnico, del itinerario de orientación a seguir, y entrevistas posteriores para la elaboración del currículo personal y del perfil sociolaboral del usuario, facilitando los medios más adecuados para la capacitación en la búsqueda autónoma de empleo. Los servicios de empleo de la Comunidad dirigen a los desempleados al centro, el número de personas depende del número de técnicos de empleo con lo cual si en realidad había menos técnicos que los que la Comunidad tenía constancia el resultado es que los técnicos “de verdad” tenían que dedicar menos tiempo a cada entrevista para cumplir este cupo. Si la Comunidad obliga que se dediquen 6 horas en tres sesiones de 2 horas de duración, apenas se dedicaban 30-40 minutos por cada una de las sesiones, ideando un sistema en el que exprimía hasta el último euro y que ampliaremos.

Y que tras el paso de Güemes (que sigue beneficiando a Luis Pineda a través de su puesto actual de Consejero de Sanidad) el chollo sigue con la nueva Consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, nada más y nada menos que 447.567 euros en 2008, el tercer mayor importe de subvención por este concepto, 8 veces más que el Ayuntamiento de Las Rozas, 4 veces más que el de Alcobendas y un largo etcétera, como son otras subvenciones lucrativas, de Empleo, Consumo, Sanidad… desde luego un buen negocio.