Menú Portada

“Guayabera”

Diciembre 9, 2014

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, crecido por los “buenos datos” económicos, ya respiramos, se vino arriba en la cumbre iberoamericana de Veracruz, México, pleno Caribe, mucha humedad y 26 grados y se nos plantó a cuerpo gentil con una guayabera, camisa blanca con bordados y bolsillos en la pechera y los faldones y claro, se mangó un solemne constipado. Si hubiera ido Evo Morales le podría haber prestado un poncho para estar más calentito. Esperemos que esta mañana pueda ofrecer la rueda de prensa de clausura de la cumbre.

Pero para momentos cumbres los que nos esperan estos días de navidad. En 15 días estaremos dándoles al langostino y al villancico por nochebuena con un tiempo claramente invernal. La alerta roja, por olas de más de 8 metros en Menorca, con vientos huracanados de tramontana hasta los 138 km por hora en la sierra de Alfabia y las copiosas nevadas en los pirineos, cota de nieve 600 metros, son una clara muestra del cambio del tiempo. Aunque para este miércoles, 10 de diciembre, se mantiene los avisos por fuertes vientos del noroeste en las costas del cantábrico, que dejan riesgos costeros y olas que puede superar los 6 metros. Soplará con virulencia en pirineos, Ampurdán, Baleares y Canarias, aunque las rachas irán perdiendo intensidad.

Las altas presiones siguen dominando la península y dificultando la entrada de frentes por el norte. No se descartan algunas lluvias en el cantábrico oriental a primeras horas, que se extenderán por la tarde a otros rincones de Galicia y Asturias. El resto seguirá con nubosidad de tipo medio y alto y con temperaturas bajo cero en Lumbreras, Salamanca, 4,4 grados negativos. Las heladas se repartirán en toda la meseta norte y alcanzarán a muchos puntos del sureste de Castilla – La Mancha, como la sierra de Alcaraz, Albacete, 3 grados negativos.  Para encontrar guarismos por encima de los 22 grados debemos mirar hacia las islas Canarias, Telde

Por Santa Eulalia nieve hasta en la cama”.