Menú Portada
No incluye el canje de instrumentos híbridos

Grupo BFA-Bankia gana 428 millones de euros en el primer semestre del año

Julio 25, 2013
pq_935_goirigolzarri_bankia.jpg

El Grupo BFA-Bankia ha ganado 428 millones de euros en el primer semestre del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, que ha generado 1.795 millones de euros, según ha informado la entidad.
De esos 1.795 millones de euros, BFA ha dotado en segundo trimestre 525 millones de euros para cubrir contingencias del proceso de arbitraje. El Grupo estima que tiene recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso sin requerir más capital.
Por su parte, Bankia ha logrado en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 192 millones de euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que la primera mitad del año se ha visto afectada por el efecto del préstamo subordinado que BFA otorgó a Bankia el 12 de septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo.
En este periodo de tiempo Bankia alcanzó un margen de intereses de 1.092 millones de euros, un 35,9% menos que hace un año. Si no se descuenta el efecto del préstamo subordinado realizado por BFA, el margen de intereses llegó a 1.234 millones de euros, lo que supone un 27,6% menos.
La entidad ha señalado que, pese a la complejidad del entorno macroeconómico, el margen de intereses proforma en términos trimestrales ha pasado de 601 millones de euros en el primer trimestre a 633 millones de euros.
Esta evolución obedece a que la cartera hipotecaria ya ha recogido el efecto de la caída de los tipos de interés y el descenso de la remuneración de los depósitos. Así, el diferencial de clientes se ha situado en el 0,95%, nueve puntos básicos más que el trimestre anterior.
Por su parte, el margen bruto de la entidad alcanzó en el primer semestre del año los 1.773 millones de euros, lo que supone un 23,9% menos. Descontando el efecto del préstamo subordinado, el margen bruto se elevó a 1.915 millones de euros, un 17,8% más.

Ingresos

La entidad nacionalizada ha registrado unos ingresos por comisiones de 449 millones de euros, un 14,25% menos que hace un año, mientras que los resultados por operaciones financieras cayeron un 17%, hasta los 298 millones de euros. Mientras, el margen bruto ha recogido también una menor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos tras los cambios normativos aprobados en 2012.
Los gastos de personal a lo largo de este semestre acumulan una caída del 17,4%, hasta los 596 millones de euros, mientras que los generales caen un 9,9%, hasta los 292 millones de euros. Las amortizaciones, por su parte, se reducen hasta los 94 millones de euros, lo que supone un recorte del 29,8%.
Bankia ha subrayado que la caída de los gastos permitió situar el ratio de eficiencia recurrente (excluido ROF y diferencias de cambio) en el 60,1% al finalizar el segundo trimestre, dos puntos porcentuales mejor que el trimestre anterior.
De este modo, el resultado antes de provisiones de la entidad alcanzó los 791 millones de euros, un 31,2% menos. Sin considerar el efecto del préstamo subordinado de BFA a Bankia, el resultado habría sido de 933 millones, un 19% inferior, desglosados en 463 millones el primer trimestre y 470 millones de euros el segundo.
En los seis primeros meses del año Bankia realizó provisiones por 856 millones de euros (272 millones en el primer trimestre). La entidad ha destinado los resultados extraordinarios del segundo trimestre, entre ellos la venta de su participación en IAG, a fortalecer su balance incrementando el nivel de coberturas, de manera que en el segundo trimestre se han contabilizado 284 millones de provisiones no recurrentes.

Con todo ello, el beneficio después de impuestos de Bankia se situó en 192 millones de euros, que se reparten en 72 millones de euros en el primer trimestre y 120 millones de euros en el segundo. 

Liquidez y solvencia

En el primer semestre del año, Bankia redujo en 4.700 millones de euros la financiación del Banco Central Europeo (BCE). Además, el gap comercial se contrajo en 3.600 millones de euros, de manera que el ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 118,2% a 30 de junio, frente al 120,4% de diciembre de 2012. Los depósitos representaron a 30 de junio el 79% de la estructura de financiación del Grupo, frente al 76% de diciembre de 2012.
En cuanto a la solvencia, el pasado mes de mayo BFA-Bankia concluyó el proceso de recapitalización con el inicio de la cotización de las nuevas acciones emitidas por Bankia. De este modo, el ratio de capital del banco se sitúa en el 10,32%.
Según destaca la entidad nacionalizada, el banco mantiene “un modelo autosostenible de capital”, con la generación orgánica de 754 millones de euros (82 puntos básicos) en el primer semestre vía resultados y reducción de activos ponderados por riesgo.
Descontando el ajuste derivado de la integración del 50% adicional de Aseval, que aminora en 23 puntos básicos el ratio de capital principal, Bankia eleva en 59 puntos básicos su ratio de solvencia en el trimestre, sin tener en cuenta los efectos de la ampliación de capital.
Por segundo trimestre consecutivo, Bankia ha conseguido reducir el saldo de créditos dudosos, que acumula una caída de 514 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,6%, hasta los 19.305 millones de euros. No obstante, el descenso más acusado del crédito (5,3%) ha provocado que la tasa de morosidad suba hasta el 13,36%, mientras que la cobertura mejora en el semestre, del 61,77% al 63,04%.
El conjunto de créditos dudosos y subestándar al cierre del semestre representa el 60,6% de la cartera total de refinanciados, que a 30 de junio se situaba en 22.113 millones de euros en términos brutos. De ellos, 44,2% ya están clasificados como saldos dudosos en balance.
Tras el traspaso de activos a la Sareb, el crédito promotor en el conjunto de la cartera crediticia representa el 3%, con una cobertura de más del 50%. La cobertura de la cartera crediticia de empresa ronda el 15% y el de particulares se sitúa en el 3,5%, de modo que la cobertura total de la cartera crediticia pasa del 8% a marzo de 8,4% a junio.

Negocio y reestructuración

En este periodo de tiempo, Bankia ha ejecutado el 58% de los cierres de oficinas previstos, con 666 sucursales clausuradas de un total de 1.143. Además, en el primer semestre del año, Grupo BFA-Bankia ha ejecutado o anunciado operaciones que supondrán una generación de liquidez de más de 1.700 millones de euros.
Además, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha otorgado financiación a particulares y empresas por importe de 6.963 millones de euros a través de 63.962 operaciones. En concreto, de esos 6.963 millones, 5.018 millones se han dirigido a autónomos, pymes y empresas, 1.605 millones a vivienda y 340 millones a financiación del consumo.