Menú Portada
Mientras bajan el rating de la deuda de España

Grecia necesitará hasta 120.000 millones en 3 años

Abril 29, 2010

Grecia recibirá ayudas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de entre 100.000 y 120.000 millones de euros en tres años, según apuntó el líder parlamentario de Los Verdes alemanes, Juergen Trittin, tras una reunión con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

pq_923_angela-merkel.jpg

“Las ayudas tendrán una vigencia de tres años”, dijo Trittin en declaraciones recogidas por la cadena alemana de televisión N-TV. “Grecia permanecerá ´de facto´ tres años alejada de los mercados financieros”, añadió Trittin. Estos detalles del plan fueron confirmados también por un miembro del partido socialdemócrata (SPD).

Por contra, miembros del partido de la canciller alemana Angela Merkel precisaron que el BCE y el FMI descartaron incluir en el paquete de ayudas al sector bancario, tal y como habían solicitado los legisladores germanos.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, recomendó a Grecia un ajuste fiscal, y aseguró que su país y la Unión Europea (UE) ayudarán a solucionar la grave crisis financiera del país balcánico.

“Grecia necesita entrar en otro camino, aumentar la competitividad y dejar de gastar lo que no tiene”, dijo Brüderle a periodistas, al ser preguntado sobre las ayudas de emergencia que requiere la economía griega.

El ministro, que está de visita en Brasil, evitó dar cifras sobre el paquete de ayudas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, aunque previamente en declaraciones recogidas por emisoras alemanas, había hablado de un socorro financiero de 135.000 millones de euros hasta 2012.

“Alemania y la UE solucionarán ese problema y el FMI contribuirá en ese proceso”, expresó el ministro.

Brüderle señaló que para hacer frente a las “turbulencias” en Grecia, la UE ya comenzó a tomar medidas concretas, pero explicó que se necesita un acuerdo de la Comisión Europea (CE), el FMI y el Banco Mundial (BM) para dar forma a ese apoyo financiero y crediticio.

La falta de confianza en la solidez de la economía griega, que según especialistas puede extenderse a otros países de la UE, como Portugal, España e Irlanda, fue definida por Brüderle como “una situación nueva en Europa”, por lo que enfatizó que hay que “actuar con cuidado y no cometer errores” para que la crisis no se extienda por la zona euro.

“Prometemos que el euro será tan seguro como el marco alemán”, dijo el ministro, quien además hizo referencia al pacto de estabilidad de la UE como garantía de que la crisis será conjurada.

Brüderle comenzó ayer una visita de tres días a Brasil que incluyó contactos políticos en Brasilia ayer, martes, y con empresarios hoy en Sao Paulo, y concluirá mañana en Río de Janeiro.