Menú Portada
Las cuentas del País Vasco al descubierto (III)
Falta de informes justificativos, de publicidad, plazos superados...

Graves irregularidades en los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Bilbao

Marzo 15, 2009

En 3 expedientes de obras adjudicados por 884.000 euros se ha utilizado el procedimiento negociado sin publicidad sin cumplir los requisitos establecidos
En 2 expedientes de obras adjudicados por 9,65 millones de euros se han superado los plazos
Por retrasos imputados a la Administración han pagado indemnizaciones de cientos de miles de euros


Los ingresos de los ayuntamientos están cayendo en picado, y que menos que pedir a los responsables de estos fondos que los gestiones bien. Cosa que el ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el peneuvista Iñaki Azkuna parece no cumplir a raíz de las numerosas deficiencias graves que ha tenido acceso Extraconfidencial.com.

Así, en 2 expedientes de asistencia técnica adjudicados por 754.000 euros no consta el informe justificativo del servicio promotor sobre la imposibilidad o inexistencia de medios para la realización del trabajo o conveniencia de no ampliación de los medios pudiendo por tanto después del desembolso de esta importante cantidad no cumplir los objetivos. Parece imposible pero las irregularidades de distinto tipo son muy frecuentes en el ayuntamiento de Bilbao. En 3 expedientes de obras adjudicados por 884.000 euros se ha utilizado el procedimiento negociado sin publicidad sin que, de la revisión del expediente, conste que concurren los requisitos establecidos de un cumplimiento estricto de los requisitos establecidos por la ley.

Falta de control

La falta de control de los expedientes de obra adjudicados, han llevado a graves perjuicios para los ciudadanos bilbaínos, tanto en retrasos de obras como en indemnizaciones pagadas por el ayuntamiento de Bilbao.  En 2 expedientes de obras adjudicados por 9,65 millones de euros, en 5 expedientes de asistencia y técnica y servicios adjudicados por 40,7 millones de euros y en 2 expedientes de concesión de obra pública, se han superado los plazos previstos entre la apertura de proposiciones y la adjudicación. En 4 expedientes de obras adjudicados por 26 milones de euros y 3 expedientes de asistencia técnica adjudicados por 1,3 millones de euros, la financiación no se ha ajustado al ritmo de ejecución. Estos son solo algunos ejemplos, uno de los peores casos es el de un expediente de obras adjudicado por 5,85 millones de euros el Ayuntamiento ha reconocido, por retrasos imputables a la Administración, indemnizaciones por daños y perjuicios e intereses de demora a favor del contratista por importe de 148.000  euros pagados por todos. Asimismo, en un expediente de obras adjudicado por 602.000 euros y en un expediente de concesión de obra pública, el Ayuntamiento no disponía de la totalidad de los terrenos incluidos en los correspondientes proyectos de obras, circunstancia ésta que ha originado diversos retrasos en la ejecución de las mismas. El deficiente replanteo previo, cuando existían impedimentos técnicos y/o urbanísticos, ha provocado sobrecostes y retrasos en la ejecución. Todo un ejemplo de la buena gestión del PNV.