Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA UCLM AL DESCUBIERTO (II)
Balances que no cuadran y cuentas que no cumplen el Plan General de Contabilidad

Graves irregularidades contables en la Universidad de Castilla-La Mancha

Noviembre 26, 2008

Las facultades de económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha enseñan un Plan General que su Universidad no cumple
Utilizan criterios discrepantes en la liquidación del presupuesto de gastos
No saben ni que acreedores son presupuestarios y cuales no según las diferencias en la cuenta general y en la resumida

pq__UCLM3.jpg

Estas son las conclusiones del “Informe definitivo de revisión formal de las Cuentas de la Universidad Castilla La Mancha”, correspondientes al ejercicio de 2006 de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha”, con fecha de pasado 6 de noviembre.

“Observamos que el Informe de la auditoria emitido se refiere a un resumen de las cuentas anuales de la UCLM ejercicio 2006 y no al conjunto formado por las 703 páginas citadas en el párrafo II de este Informe”
“La firma privada que fue encargada de la revisión de las cuentas anules de la UCLM emitió un informe de auditoria mostrando una opinión favorable con salvedades, producto de la existencia de una limitación al alcance del trabajo, estando afectada el área de valoración de inmuebles adquiridos con anterioridad a 1997, al no tener en cuenta el precio de adquisición y valor venal, en su caso, y por la imposibilidad de conocer la fecha de entrada en funcionamiento en algunos casos

“En las cuentas resumidas auditadas, el Balance de Situación y la Cuenta de Resultado no cumplen con los niveles de desagregación previstos en el PGCP (Plan General de Contabilidad Pública), mientras que la liquidación de presupuestos de gastos se realiza según la clasificación económica sin combinar las clasificaciones orgánica y funcional. Además, en los importes del Balance de Situación resumido existen discrepancias en cuatro rúbricas, respecto a los importes del modelos completo”.

Parece mentira que una institución pública y docente cometan fallos de tan enorme magnitud, como puede haber una diferencia de 3 millones de euros entre los pagos a acreedores presupestados y los no presupuestados. Y es que aunque la suma del total de las partidas sea la misma según la cuenta abreviada y general, la lectura de ambas es completamente distinta. Así, según la cuenta normal dos tercios de los pagso se han realizado en operaciones presupuestadas, es decir que han tenido un mayor control previo, mientras si echamos un vistazo a las abreviadas apenas supera la mitad. ¿Negligencia o maquillaje de cuentas? Lo cierto es que un doble mal ejemplo, tanto por se institución pública como por ser una institución decente.