Menú Portada

Gran repercusión internacional por la primicia de Extraconfidencial.com sobre los asiduos viajes de Cristiano Ronaldo a Marruecos en su jet privado ante el silencio cómplice de algunos medios nacionales

Diciembre 10, 2015
cristiano4

Al menos 890 medios de todo el mundo citaron la noticia de nuestro periódico sobre el delantero portugués del Real Madrid, recogida por la principal prensa del Reino Unido, Francia, Brasil, México, etc…salvo la de Madrid, influida por Florentino Pérez, que apenas la reflejó o tres diarios supuestamente  éticos, como La Vanguardia, El Mundo y ABC, que se apropiaron de ella sin citar a la fuente como indica el más simple código deontológico de la profesión

Al menos 890 medios de todo el mundo citaron la noticia exclusiva de nuestro periódico Extraconfidencial.com, firmada por el jefe de investigación, Juan Luis Galiacho, sobre los asiduos viajes del delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, a Marruecos en su jet privado, que se ha convertido en noticia mundial.

En España, comenzó la cobertura en medios de fuera de la capital madrileña, como el diario deportivo catalán Sport, Sportyou, Mundodeportivo, Superdeporte, El Periódico, La Voz de Galicia,…aunque muchos de ellos se saltaron la ética periodista, como La Vanguardia, apropiándose de la noticia sin citar a la fuente ni el autor de la información como indica el más simple código deontológico periodístico.

O lo más grave: que la prensa madrileña, salvo el diario El Economista que siempre cita, no ha dado la noticia de relieve y calado internacional, quizá influida por el poder omnipresente del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. También dos medios de la capital de España, el diario El Mundo y Abc, supuestamente éticos en sus principios, se apropiaron de ella. La noticia del último, del pasado lunes día 7 de diciembre, en su página de gente y estilo, era una copia casi literal de la exclusiva ofrecida a sus lectores por Juan Luis Galiacho sin citar a este periódico y firmada por el corresponsal del periódico en Lisboa,  Francisco Chacón.

Un silencio de los medios nacionales vergonzoso frente al reconocimiento internacional

Pero, a pesar del ninguneo reiterativo por parte de cierta prensa española que  ignora una norma ética que se enseñan en primer curso de Ciencias de la Información, la noticia rápidamente se extendió por toda Europa, África y América, tanto en medios de comunicación como en portales tan importantes de buscadores como Yahoo o Msn (Microsoft). En el país de origen de Ronaldo, Portugal, fue mencionado por ojogo.pt, en el Reino Unido, el país en el que se han hecho más eco de la noticia, por The Sun, DailyMail, Mirror, newsunited.com, Yahoo Celebrity, The Standard Digital,… En Francia, por la cadena de televisión France7  y TF1 o los periódicos Le Figaro, Sport365. Sport.fr;  en Bélgica, por 7sur7 o en Holanda, rtniewus.nl.

abc-cristiano-ronaldo
Artículo de ABC firmado por Francisco Chacón en el que se plagia sin citar la información de Extraconfidencial.com

La noticia también ha sido recogida por medios de comunicación en África, como soccerladuma, allafrica.com, afrikfoot… Y, por supuesto, en América, desde la argentina Tn.com.ar, El Periódico de Guatemala, Publimetro México, CDN o la mediática cadena de televisión brasileña Fox Sports, que llegó a entrevistar a nuestro jefe de investigación, Juan Luis Galiacho, para su programa estrella.

Preocupación en el vestuario blanco

Extraconfidencial.com publicó hace ya dos semanas, en exclusiva, la noticia que en el entorno del vestuario del Real Madrid existía gran preocupación por el rendimiento y por los continuos viajes que el jugador del equipo blanco, el delantero internacional portugués Cristiano Ronaldo, realiza a bordo de su recién adquirido jet privado, un Gulfstream G200, valorado en unos 19 millones de euros. Sus viajes aéreos más habituales son a Marruecos donde reside, muy cerca de su capital Rabat, su íntimo amigo el boxeador Badr Hari con quien al parecer, suele compartir muchos de sus ratos libres.

El avión está disponible en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, relativamente cerca de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, para que cualquier día de la semana tras los entrenamientos pueda ser puesto en marcha. El astro portugués suele utilizarlo de lunes a jueves sobre las 15 horas para regresar a Madrid la misma noche para llegar al día siguiente puntual a los entrenamientos reglamentarios. Con él ha realizado sus últimos viajes a Marruecos, a menos de dos horas de la capital de España en jet privado.

Allí vive su gran amigo Badr Hari, conocido en el mundo del boxing como “The Golden Boy”  (El Niño Bonito). Hari nació en diciembre de 1984 a las afueras de Ámsterdam (Holanda), aunque su nacionalidad es la marroquí. Es un experto kickboxer profesional que defiende la bandera de Marruecos. En abril de 2007 ya peleó en el K-1 World GP 2007 en Hawaii ante Yusuke Fujimoto para ganar el  recién creado cinturón mundial de los pesos pesados de K-1Hari destrozó a Fujimoto y se proclamó primer campeón de la historia del cinturón mundial. El 29 de junio de 2008 defendió por primera vez el título mundial ante Glaube Feitosa y volvió a ganar por un nocaut en el primer asalto.

Un año más tarde accedió al K-1 World Grand Prix, disputando la final del mundial ante Remy Bonjasky, pero fue descalificado por pisarle la cabeza cuando este estaba en el suelo, una práctica que le ha valido también serias disputas en las discotecas de moda de la ciudad marroquí de Marrakech. En la temporada 2013-2014 fue campeón del Mundo It’s Showtime por el peso pesado.

Sus extravagantes fotos con Ronaldo

Son muchas las fotos colgadas en las redes sociales del delantero portugués con su amigo el boxeador marroquí, algunas en la piscina, otras abrazados, otras cenando… En las imágenes aparece CR7 en brazos del experto en kickboxing al lado de una piscina. El texto redactado por Badr Hari, tanto en Facebook como en Twitter, indicaba: “Recién casados. Hahahaha. Siempre ahí para llevarte en brazos, hermano”. La fotografía fue publicada por diferentes medios muy dispersos por el mundo, dada la popularidad de Cristiano Ronaldo y la singularidad de la posición en la fotografía.

marruecos2

El boxeador y el futbolista, ex compañero sentimental de la modelo rusa Irina Shayk, siempre han presumido de una gran amistad. Tanto es así que en las redes sociales han publicado múltiples fotografías de los encuentros que mantienen ambos durante las visitas que Cristiano Ronaldo hace con asiduidad a Marruecos, donde llega a lucir el traje tradicional del país magrebí. Otra fotografía reciente, que llamó la atención, fue la de los dos juntos en la piscina luciendo sus atléticos cuerpos, con este texto escrito por el boxeador: “En la piscina con mi bro [hermano], siempre es grandioso recibirlo en  mi hermoso país“.

​Parece ser, según fuentes internas del Real Madrid, que muchos de estos habituales viajes los hace con su jet privado, su último juguete al margen de su flota de coches deportivos de lujo. El Gulfstream G200 tiene capacidad para ocho pasajeros. Es un avión ejecutivo bimotor diseñado por la compañía Israel Aerospace Industries y que fue producido posteriormente por la estadounidense Gulfstream Aerospace. Su longitud es de 19 metros y tiene una altura de 6,5 metros, alcanzando una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora, por lo que llega a Marruecos en menos de dos horas. Su tripulación puede ser de hasta dos pilotos y dos azafatas para atender a los pasajeros, que guardan sus prendas en un vestuario con armarios. Tienen acceso a Internet en pleno vuelo y llamadas telefónicas, así como una cocina equipada con microondas, horno eléctrico y nevera.

El avión era del ex presidente de Indra, Javier Monzón

Pero la adquisición de este jet privado por Cristiano Ronaldo ha tenido repercusión en el mundo empresarial español. Ha desembocado en la destitución del presidente de honor de IndraJavier Monzón. Este jet era el mismo que tenía el ya ex presidente de Indra y que, al parecer, lo había adquirido a espaldas del Consejo de Administración de la empresa de tecnología. Todo indica que la operación se realizó mediante el traspaso de un contrato de leasing, un sistema de arrendamiento por el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario, que había formalizado el propio Monzón, sin que, al parecer, tuviera conocimiento el Consejo de Administración, ni que su primera adquisición fuera aprobada por los propios consejeros. Tras conocerse la noticia, Monzón fue destituido hace escasos días como presidente de honor de la compañía tecnológica.

Ahora el avión sirve al delantero del Real Madrid para sus descansos diarios, que suelen ser muy habituales en Marruecos y demasiados continuos según fuentes internas del Real Madrid, donde se vive un cisma en el vestuario entre el mister Rafael Benítez y sus jugadores estrellas. Entre ellos, Cristiano Ronaldo, más centrado, según parece en sus constantes viajes a Marruecos, que han dado la vuelta al mundo gracias a la información exclusiva de Extraconfidencial.com.