Menú Portada

Gran repercusión de la noticia de Extraconfidencial.com: El mundo taurino intenta ahora exculparse del escándalo de la corrida “benéfica” televisada de ASPRONA y culpa a la Asociación de los niños discapacitados de mala gestión y que sólo les quede 3.000 euros

Julio 1, 2016
cartel asprona

Las redes sociales y diferentes medios de comunicación, como la Cadena Ser, Formula TV, ADSLZone, El Español, Vidainforma o el Boletín, se han hecho eco de la noticia dada por Extraconfidencial.com sobre el escándalo de la tradicional corrida de toros en “beneficio” de ASPRONA (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete), emitida en directo por TVE el pasado día 4 de junio, que fue un auténtico bochorno desde el punto de vista económico, ya que de los casi 150.000 euros ingresados solo 3.000 fueron a parar para los niños discapacitados.

Así, de los 147.215 euros ingresados por taquillaje solo a los discapacitados de ASPRONA llegaron la cantidad de 3.480 euros, una ridícula cifra dado el importe oficial recaudado en taquilla, a los que hay añadir unos donativos recibidos de 5.329 euros, conseguidos al margen de la venta oficial de entradas.

Ahora el mundo taurino, toreros y ganaderos, con el matador Miguel Ángel Perera a la cabeza y su apoderado, el ex matador Fernando Cepeda, intentan exculparse y acusan del desastre económico a la organización de ASPRONA, culpándola de haber falsificado presuntamente las cuentas y de no haber llenado la Plaza de Toros de Albacete “como debían”. Pero muchas voces críticas señalan ya a toreros y ganaderos como los auténticos culpables de esta falta de solidaridad con los niños discapacitados. Ahora, el taurinismo oficial se justifica con el hecho de  que tienen que cobrar  un sueldo como trabajadores que son o que las cuentas no están nada claras, obviando que es un festejo benéfico a favor de personas discapacitadas.

Ganaderos 70.000 euros y cuadrillas 52.000 euros

Las cuentas ofrecidas por Extraconfidencial.com demuestran que, entre los gastos del festejo, las cuadrillas se llevaron más de 52.000 euros, mientras que las ganaderías, 70.000 euros, lo que suman más de 130.000 euros; es decir, casi todo lo recaudado en taquilla teniendo en cuenta que TVE no pago un solo euro por la emisión de la corrida, aunque le dio difusión nacional y dio repercusión a lo que hace ASPRONA, una organización sin ánimo de lucro que “contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”. En el año 2006 se le concedió a esta Asociación la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su importante labor, ya que asiste a unas mil personas.

IMG_20160622_142059

El hecho de que la práctica totalidad del dinero recaudado en la corrida “benéfica” de ASPRONA del pasado 4 de junio no fue a parar a los niños discapacitados que atiende esta Asociación ha levantado gran indignación entre los verdaderos aficionados al mundo del toro.

Para justificarse, algunos taurinos oficiales, entre ellos el apoderado de Perera, Fernando Cepeda, han culpado a Extraconfidencial.com de “mala fe”, cuando el Jefe de Investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho, acaba de recibir una querella por su defensa de la Fiesta de la tauromaquia interpuesta por el abogado del movimiento anti taurino Víctor Valladares Pérez y por Óscar Ignacio del Castillo, el activista que saltó al ruedo en la Corrida de la Feria de San Isidro del pasado 2 de junio, para protestar contra el Toro de la Vega y la tauromaquia. Un activista del colectivo anti taurino Gladiadores por la Paz que fue detenido y acusado de un delito de desórdenes públicos. Se da la casualidad que ahora este activista, junto al abogado anti taurino Víctor Valladares, piden al periodista 5.000 euros de indemnización por las declaraciones vertidas en el programa en el programa de Detrás de la Verdad, emitido el 6 de junio pasado en 13 TV, en defensa de la libertad de expresión y de la fiesta de los toros.

No hay excusa posible

La noticia del escándalo de la Corrida de ASPRONA se enmarca precisamente en un apoyo a la verdadera Fiesta de los toros, donde no cabe excusa alguna por parte del taurinismo oficial que ha cometido uno de sus grandes errores, demostrando una falta absoluta de solidaridad y dando la sensación de que sólo vienen a llevárselo. La corrida de Asociación fue toreada en solitario por Miguel Angel Perera y fue retransmitida por TVE, que no pagó ni en euro a diferencia de años atrás, cuando Castilla La Mancha Televisión desembolsó unos 50.000 euros por ofrecerla a sus telespectadores.

El taurinismo oficial ha conseguido que la corrida “benéfica” a favor de ASPRONA esté salpicada por la polémica. ¿Quién se llevó el dinero? La respuesta es fácil: los ganaderos y las cuadrillas; los niños discapacitados NO.

Así, los ganaderos se llevaron 70.000 euros por siete toros enchiquerados. Solo por el sobrero de la Ganadería de Garcigrande, en vez de regalarlo su representante como una obra benéfica, se tuvo que pagar la nada desdeñable cifra de 6.000 euros. Perera se enfrentaba ese día a astados de tres hierros diferentes: Las Ramblas, Fuente Ymbro y Garcigrande. Según fuentes oficiales consultadas por este periódico “los propietarios de las Ganaderías de Fuente Ymbro como Garcigrande cobraron los toros como si fueran para plaza de primera, además de ser toros chicos y flojos”. Finalmente, se lidiaron tres toros -tercero, cuarto (este como sobrero de un titular de Las Ramblas) y quinto- de Garcigrande, dos -primero y sexto- de Fuente Ymbro, y uno -el segundo- de Las Ramblas.

Pero aparte de los ganaderos, que no donaron ni un solo toro en beneficio de los discapacitados, las cuadrillas que empleó Miguel Ángel Perera esa tarde “benéfica” se llevaron la significativa cifra de 52.083 euros por vestirse de luces. La pregunta es: ¿Esa es la solidaridad del mundo del toro?