Menú Portada

¡Goteras!…

Septiembre 30, 2013

Me preguntaba el otro día el ministro de hacienda, Cristóbal  Montoro, ¿si iba a llover mucho este otoño?, para saber el dinero que tendría que destinar en los presupuestos para evitar las filtraciones, humedades, goteras y cataratas en edificios públicos. En Moncloa están temblando por si le da por llover y llover y se tienen que gastar una pasta, como con la cubierta del Congreso, donde la tela asfáltica, debe ser de oro, no puede ser verdad, que cueste más de 4 millones de euros.

Partiendo que durante el otoño se recogen una tercera parte de las lluvias de todo el año y que venimos de un verano seco y caluroso, octubre se prevé con precipitaciones y temperaturas normales. Más de uno que este leyendo esta crónica desde el norte de Cáceres, valle del Jerte o el sur de Salamanca dirá, pues como no pare vamos a terminar ahogaditos, se acumulan más de cien litros en las últimas horas y va a seguir cayendo agua porque siguen activados los avisos por fuertes lluvias y tormentas en el oeste peninsular.

Una borrasca, que se descuelga desde el Reino Unido y que empujada por los vientos del sur dejará chubascos de consideración en Castilla y León, meseta norte, sistema central o la ibérica riojana. También tendremos tiempo de disfrutar de los cielos despejados en el sureste peninsular, mediterráneo y Baleares, acompañado por los vientos del poniente, que será noticia en la segunda mitad de semana y que disparan las temperaturas hasta los 35 gradosen Catral, Alicante. Los mercurios se han moderado notablemente por el norte pero lucen unos estupendos 25 grados en Llodio, Álava.

Hoy quiero terminar con un recuerdo a nuestros mayores, pozo de sabiduría, en su día internacional y con un dicho que dice: “Abriga bien el pellejo, sin quieres llegar a viejo”