Menú Portada
La ministra de Cultura otorgó estas ayudas a cuatro días de las elecciones generales

González-Sinde concede más de 3,5 millones de euros para películas, documentales de televisión y dibujos animados

Diciembre 13, 2011
pq_923_gonzalez_sinde.jpg

Sin duda una de los miembros del gobierno que cerrará su mandato “a lo grande” será Ángeles González Sinde, y no sólo por haberse gastado siendo ya ministra en funciones 1.180 euros la noche en la “Suite Studio” de 70 metros cuadrados en el hotel Baltschug Kempinski, con vistas a la Plaza Roja y la catedral de San Basilio, sino también por cerrar su mandato concediendo ayudas millonarias.

Así, a escasos días de las elecciones generales que colocaron a Mariano Rajoy en La Moncloa el pasado 20-N, concretamente el 16 de noviembre, la ministra de Cultura, ahora en funciones, concedió 2.575.000 euros para la producción de películas y documentales para televisión.

Las subvenciones van desde los 240.000 euros recibidos por las productoras Minoría Absoluta y Diagonal Televisión hasta los 30.000 de Idem 4, pasando por los 220.000 de Erpin 360, los 200.000 de New Atlantis Line o los 120.000 de El Terrat, la productora del showman Andreu Buenafuente.

Como ya publicara extraconfidencial.com a principios de mes, el Ministerio de Cultura de González-Sinde concedió hace pocas fechas cinco millones de euros en subvenciones a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación en las Cortes Generales para su funcionamiento interno y la puesta en marcha de actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural. En otra de sus últimas maniobras, la todavía ministra de Cultura adjudicó el pasado mes de septiembre ocho millones de euros a la industria cinematográfica y audiovisual para la realización de largometrajes.

Por otro lado, González-Sinde, en otra resolución del mismo 16 de noviembre pasado y también publicada en el BOE, asignó 980.000 euros para la realización de series de animación. En total, entre ambas ayudas el importe asciende a 3.555.000 euros.

Balance positivo, según ella misma

Hace ya varias semanas que la ministra anunció su intención de no seguir en política, pero en lo que se refiere a ayudas y subvenciones parece que piensa llegar hasta el final. “He comunicado al presidente Zapatero y al candidato Rubalcaba que mi periodo en política ha concluido”, dijo González-Sinde antes de las elecciones generales. La ministra aclaró que tiene “dos años de incompatibilidad por Ley y en ese tiempo sería bueno reflexionar, escribir y probar suerte en otros ámbitos, como la literatura o el teatro”.

Asimismo, la todavía titular de Cultura, además de directora y guionista de cine, aclaró que “es momento de retomar mi oficio”. También comentó sentirse “contenta y orgullosa de haber servido a mi país en un momento de tanta dificultad económica, de haber estado ahí, arrimando el hombro. Es algo de lo que siempre estaré satisfecha y mi balance al frente del Ministerio de Cultura es positivo“. Todo ello antes de que el Ejecutivo no aprobara la Ley Sinde y su viaje a Moscú.