Menú Portada
FAES e Ideas para el Progreso las más beneficiadas

González-Sinde concede cinco millones de euros a las fundaciones de los partidos políticos

Noviembre 30, 2011
pq_923_sinde.jpg

Suma y sigue, el Ministerio de Cultura de Ángeles González-Sinde ha concedido cinco millones de euros en subvenciones a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para su funcionamiento y la puesta en marcha de actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural. La ministra, como ha publicado extraconfidencial.com en varias ocasiones, ha demostrado una gran obsesión en lo que se refiere a dar ayudas y subvenciones a todo tipo de asociaciones relacionadas con la cultura, la enseñanza o la formación. 

En esta ocasión, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del ex presidente José María Aznar consiguió 2.072.000 euros; la Fundación Ideas para el Progreso 1.960.000; el instituto Rafael Campalans 345.238; la Fundación por la Europa de los Ciudadanos 160.700; la institución Catalanista y Demócrata 120.000; la Fundación Sabino Arana 62.540; el patronato Progreso y Democracia 62.530; la Fundación Josep Irla 59.500; la sociedad Galiza Sempre 43.400; el Institut D’Estudis

Himanistics Miquel Coll 40.000; la Fundación Nous Horitzons 37.400, y el Centro de Estudios Canarios Siglo XXI 35.675.

Por su parte, el Grupo de Estados contra la Corrupción también critica con severidad en su estudio la ausencia de información sobre las fundaciones vinculadas a partidos políticos y las deudas de estos con las entidades de crédito. El informe establecía que las agrupaciones españolas estaban en una posición muy vulnerable con respecto a los bancos.

Pero no sólo eso, el Tribunal de Cuentas se ha quejado en numerosas ocasiones y desde hace años de recibir información sesgada sobre los ingresos procedentes de las fundaciones. “Si no podemos analizar la contabilidad de las fundaciones vinculadas a partidos políticos y sólo podemos hacerlo sobre los ingresos que dan a los propios partidos no podemos conocer toda la realidad de sus operaciones financieras”, dijeron fuentes del Tribunal de Cuentas. Pero a pesar de ello reciben más y más subvenciones y no sólo del Ministerio de Cultura.

 
Daniel Leguina