Menú Portada
Día de la Comunidad de Madrid

González asegura que la recuperación llega para quedarse

Mayo 2, 2014
pq_929_gonzalez1.jpg

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha celebrado este viernes el Día de la Comunidad de Madrid con un aire cargado de optimismo asegurando que hay que “impulsar la democracia” y que Madrid mira al futuro con “ánimo de prosperar” y “confiados en que la recuperación ha venido para quedarse”.

Durante la entrega de las distinciones de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, González ha indicado que los madrileños “han trabajado muy duro” para “obtener logros” y que ahora la “responsabilidad” es “agrandarlos”.

Haciendo referencia a los “héroes” que el 2 de mayo de 1808 lucharon para conquistar un “mejor porvenir”, ha indicado que “hoy la sociedad madrileña también quiere ofrecer a España un proyecto de futuro sabiendo que todavía nos quedan muchas ilusiones que cumplir”.

Para ello, ha indicado, es necesaria la unidad de todos para seguir mejorar el futuro “en el que las acciones colectivas preserven las libertades individuales y no que las limiten”, y en el que las “creencias y opiniones de cada cual no sirvan para discriminar sino para avanzar”.

También aboga por seguir trabajando para que la sociedad “siga cohesionada y solidaria”, con “las mismas oportunidades para todos”. En conclusión, González quiere un “futuro en el que Madrid siga siendo no sólo el motor de la renovación, sino el espejo donde muchos otros quieren mirarse”.

Frente a esto, González ha rechazado los discursos identitarios, pues, en su opinión, en Madrid “no cabe un proyecto identitario que no sea el de todos los españoles”. “Es incompatible con esta región y con el compromiso permanente de los madrileños con la unidad de España y con la hermandad entre los españoles”.

Solidaridad de los madrileños

González también ha aprovechado el Día de la Comunidad para alabar la solidaridad de los madrileños hasta “en los peores momentos”. En este sentido, ha recordado que antes de la crisis, siete de cada diez euros de sus impuestos iban a cubrir los gastos sociales, y que ahora, la cifra se eleva al 90 por ciento.

“Son los madrileños los que más porcentaje destinan de toda España a la solidaridad y a cubrir los servicios esenciales”, ha indicado González, quien, además, ha destacado que Madrid es una región llena de “creatividad” y también la “más innovadora”, siendo la tercera región europea en actividades de innovación.

Este año las distinciones se han repartido de la siguiente manera: Medalla de Oro a título póstumo al ex seleccionador de fútbol Luis Aragonés, cuyo galardón ha recibido su viuda. Esta medalla también ha recaído en el expresidente de Gobierno Adolfo Suárez, pero será entregada a posteriori por deseo expreso de la familia.
La Comunidad también ha dado su máxima distinción al Museo del Prado y al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido para el cocinero David Muñoz y para José Luis Gómez García, director de teatro.
En otros ámbitos, también la han recibido la Fundación Juan March, el Hotel Ritz, el doctor Pedro Guillén, fundador de Clínica Cemtro; y el Padre Ángel, fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y de la Asociación Mensajeros de la Paz.