Menú Portada
Conferencia "Los retos del sistema financiero: Perspectiva de Bankia"

Goirigolzarri: ´Bankia será en 2015 una de las entidades más rentables, si no la más, de España´

Abril 13, 2015
pq_929_goirigolzarri4.jpg

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigoilzarri ha asegurado esta mañana en Bilbao que la entidad financiera que preside podría convertirse este año en una de las entidades, ” más rentables de España si no la más rentable”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado que tras los ajustes aplicados los resultados confirmarán la recuperación y solvencia de la entidad financiera “que ya el año pasado cerramos con un ROE indicado de rentabilidad de la entidad del 8,6%” y que tiene una proyección del 10% para este ejercicio. Goirigoilzarri ha señalado que Bankia tiene en la actualidad “un hueco claro en el mercado español”.

Ha reconocido que los “hechos del pasado nos influyen”, fundamentalmente en la imagen de la entidad pero que la situación se ha logrado reconducir “y con gente de Bankia, con los que estaban excepto cuatro personas que hemos entrado” y no requiere movimientos” corporativos”.

Esperados datos del primer trimestre

Ha apuntado que en apenas dos semanas dará a conocer los datos del primer trimestre de este año. También ha señalado que confía en que en un plazo inferior a dos meses la Justicia pueda resolver si se le devuelven a la entidad los 800 millones de fianza aportados en el caso de las tarjetas opacas y que fue recurrido.

Respecto a la situación de la economía española, el presidente de Bankia ha apuntado que es positiva y que podría cerrar este año con crecimientos de entre el 2,5 y 3% y con 500.000 personas más dadas de alta en la Seguridad Social, “el reto es mantener ese nivel de crecimiento los próximos años”.

Ha destacado que el flujo de crédito está creciendo. Ha apuntado que en el caso de Bankia, sólo el año pasado se concedieron 12.000 millones en créditos a Pymes, con un crecimiento del 46% y la tendencia seguirá al alza este año, con un incremento estimado del 10%. Preguntado sobre la posibilidad de que el ministro de economía, Luis De Guindos pueda ser presidente del Eurogrupo, Goirigoilzarri ha asegurado que sería “un extraordinario” presidente.