Menú Portada
Junta General de Accionistas de Bankia

Goirigolzarri: “Bankia no tiene necesidades adicionales de capital”

Junio 25, 2013
pq_935_junta_general_bankia.jpg

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado ante la Junta General de Accionistas de la entidad que “en Bankia no tenemos necesidades adicionales de capital”. Anunció que la entidad ha generado orgánicamente casi 50 puntos básicos de capital en el primer trimestre de 2013, “en línea con los 400 puntos básicos que tenemos como objetivo para el conjunto de nuestro plan estratégico”, que finaliza en 2015.

Debido a esta generación orgánica de capital, “nuestro Core Capital EBA pasó del 9,5% a finales de año al 10% a finales del primer trimestre”, aseveró. Ambas cifras incluyen el impacto de las ampliaciones de capital.

Ello ha sido posible gracias a los resultados presentados en el primer trimestre, que alcanzaron los 213 millones de beneficios a nivel de Grupo BFA-Bankia, “que nos muestran que vamos en la buena dirección”, comentó Goirigolzarri. Y añadió que estos beneficios están en consonancia “con los 800 millones de euros que anunciamos al mercado para el conjunto del año”, por lo que “a día de hoy revalidamos esta previsión”.

 “Contamos con unos niveles de provisiones en nuestras carteras que nos permiten enfrentarnos a un entorno complejo como el que estamos teniendo”, resaltó el presidente de Bankia.

“Una entidad bien capitalizada”

En su alocución ante los accionistas, Goirigolzarri dejó claro el profundo cambio que ha experimentado el banco en el último ejercicio. Hace un año, explicó, “nuestro primer objetivo era conseguir la estabilización financiera” de la entidad. “Un año después contamos con una entidad bien capitalizada, con un balance bien provisionado y contamos con una excelente situación de liquidez”.

El presidente de la entidad explicó que Bankia fue la primera entidad europea que consiguió tener aprobado, por parte de la Comisión Europea, un Plan de Reestructuración con carácter definitivo y no provisional, “un hecho muy importante porque permite que el Plan Estratégico tenga un marco regulatorio estable y definido”. “Durante estos 12 meses hemos ido dando los pasos que teníamos marcados, de forma puntual y disciplinada”, aseveró.

Goirigolzarri informó que Bankia cuenta “con un balance que tiene un alto nivel de capitalización”. Además, declaró que “tenemos una posición de liquidez envidiable, con 40.000 millones de activos líquidos a nivel de Grupo BFA-Bankia”. “Para nuestros clientes, nuestra excelente posición financiera debe darles una gran confianza”, agregó.

Rentabilidad del 10% en 2015

“Ahora debemos aspirar a ser una entidad no solo solvente, sino también rentable, porque este es el medio para crear valor a nuestros accionistas y rentabilizar la inversión que los contribuyentes españoles han realizado”, expresó el presidente de Bankia.

Para lograr esta meta, recordó Goirigolzarri, “hemos definido nuestro Plan Estratégico con el objetivo de conseguir una rentabilidad sobre fondos propios del 10% en el ejercicio 2015”.

Unos de los puntos básicos del Plan Estratégico “es la necesidad de mejorar la eficiencia”, comentó Goirigolzarri, “lo que supone una fuerte reestructuración de oficinas y plantillas”.

En este punto, el presidente quiso poner de relieve la importancia del acuerdo con los representantes de los trabajadores, alcanzado el pasado febrero. “Era vital para el desarrollo de nuestro proyecto”, manifestó.

Respecto al proceso de cierre de oficinas, Goirigolzarri adelantó que estará culminado en el primer trimestre del próximo año. “Es una condición necesaria para acotar la situación de incertidumbre que cualquier proceso de este tipo genera”, indicó.

También anunció que el proceso de cierre ya ha culminado con éxito en las Comunidades de Madrid y Valencia, que concentran casi dos tercios del volumen de negocio de la entidad, lo que dota de “la estabilidad necesaria en los principales territorios en los que trabajamos”, expuso. Y añadió que “en solo tres meses llevamos acometido el 41% de la reordenación de la red” prevista.

En el lado de los ingresos, Goirigolzarri señaló que la gestión se está focalizando en cuatro grandes líneas. La primera de ellas se centra “en incrementar la capacidad de distribución en productos de alto valor añadido”. En este sentido desveló que en los cinco primeros meses del año la entidad ha “conseguido incrementar su cuota en fondos de inversión en 28 puntos básicos, hasta el 4,80%”.

Bankia gana cuota en Pymes

La segunda línea de trabajo está orientada a la desinversión de activos no estratégicos, además de “concentrar la actividad crediticia en Pymes y consumo”.

Esta nueva estrategia ya “nos está empezando a dar resultados”, avanzó Goirigolzarri, quien anunció que “en los cuatro primeros meses del año hemos incrementado nuestra cuota de mercado en ambas actividades”. “Especialmente significativo ha sido el incremento en Pymes, donde nuestra cuota ha pasado del 5,50% al 5,77%”, aseguró.

El presidente de Bankia reconoció que el incremento del crédito es “el medio para generar ingresos y, en consecuencia, incrementar nuestra rentabilidad”, pero, al mismo tiempo, “somos conscientes de la necesidad que tiene nuestro tejido empresarial de financiación y sentimos un alto nivel de compromiso”. No son solo palabras, dijo, “en los cinco primeros meses del año hemos formalizado operaciones de crédito por más de 5.400 millones de euros”.

Mora, estabilizada

La tercera línea de trabajo para incrementar la rentabilidad es el “establecer sistemas orientados a acotar nuestra prima de riesgo, con el objetivo de no sobrepasar los 60/70 puntos básicos”, aseveró Goirigolzarri. Es decir, que el peso de las provisiones que se deben efectuar en el año en relación con la cartera de inversión crediticia sea inferior al 0,6% o 0,7%. “Estar por debajo de ese umbral es necesario para preservar nuestra rentabilidad en el medio plazo”, comentó.

En este sentido, Goirigolzarri dijo que “en la primera mitad del año hemos logrado estabilizar el volumen de nuestra mora”.

Por último, la cuarta línea de trabajo para incrementar la rentabilidad de la entidad pasa por “conseguir una mejora muy significativa de la eficiencia, con la idea de llegar a un objetivo del 40-45% en el ratio de eficiencia”, sostuvo el presidente de Bankia.

Mejora en el gobierno corporativo

Goirigolzarri recordó que entre sus primeras decisiones estuvo el abordar en profundidad el gobierno corporativo de la entidad. Entonces, la Junta celebrada hace un año aprobó un Consejo de Administración integrado por “profesionales con una amplia experiencia en el mundo empresarial”.

Además, el presidente de Bankia puso de relieve la reestructuración acometida en los consejos de las filiales de la entidad. Tras estos cambios, “todos los representantes del banco en filiales son ejecutivos de Bankia”. La medida, afirmó Goirigolzarri, “ha supuesto un ahorro en dietas de siete millones de euros anuales y la reducción de 800 consejeros externos”.

Con la finalidad de mejorar el gobierno corporativo de la entidad, el presidente anunció nuevos pasos en este sentido. Entre ellos, destacó “la creación de la figura del lead director, que debe ser desempeñada por un consejero independiente, y cuya misión es coordinar y hacer oír la opinión y las posiciones de los consejeros independientes”.

Goirigolzarri comunicó igualmente que la entidad ha “reforzado estatutariamente la presencia de independientes en las Comisiones de Auditoria y de Nombramientos y Retribuciones”. Adicionalmente, expuso que se “ha introducido la propuesta que habilita a cualquier consejero independiente a solicitar la convocatoria del Consejo de Administración”.

“En opinión del Consejo de Bankia”, dijo el presidente de la entidad, “estos pasos son muy importantes, porque un buen gobierno corporativo es clave para el éxito de nuestro proyecto”.

Canje de instrumentos híbridos

El presidente de Bankia también se refirió al canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y obligaciones subordinadas) por acciones de la entidad. En este punto, explicó “que la solución final no es la que a nosotros nos hubiera gustado, sino que ha sido impuesta por las regulaciones sobre reparto de cargas de la Unión Europea”.

No obstante, alegó que “la alternativa hubiera sido peor, porque esto era una condición necesaria para la inyección de capital en Bankia. Y sin esa inyección de capital, el valor de los híbridos habría sido cero”.

Sin embargo, Goirigolzarri quiso poner en valor el proceso de arbitraje iniciado por la entidad el pasado 18 de abril. En este sentido, recalcó que el arbitraje “abarca a todos los híbridos, hayan sido o no canjeados previamente”. Además, “cualquier persona física tenedora de híbridos puede acudir” al proceso. E igualmente resaltó que “el arbitraje es gratuito, ya que no tiene ningún coste” para los tenedores de estos productos.

Por último, el presidente de la entidad valoró el papel que juega en el proceso el experto independiente, ya que “las personas que comiencen el arbitraje, contarán con la información de la decisión de este experto antes de adherirse definitivamente al mismo”. Así, ante un informe negativo de este experto, “el poseedor del híbrido puede declinar seguir con el procedimiento, salvaguardando su derecho a acudir a la vía judicial”, aseguró.

Todas estas características “hacen que esta vía sea muy recomendable”, apuntó el presidente de Bankia.

179 clientes ya han recuperado su inversión

Goirigolzarri informó que, “de las 144.903 solicitudes de arbitraje recibidas en la entidad, ya contamos con opinión del experto independiente en 45.000 casos, y ya hay 179 clientes que han tenido un arbitraje con resultado positivo”, a los que se les ha ingresado en su cuenta corriente el importe de su inversión.

El presidente de la entidad adelantó que las previsiones que manejan en la entidad es que “para septiembre el experto independiente haya informado sobre todas las solicitudes, y que para el último trimestre del año la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos”.