Menú Portada
Intervención en la Feria Nacional del Vino (Fenavin)

Goirigolzarri: “Bankia elevó un 37% la financiación de comercio exterior en 2014”

Mayo 12, 2015

La entidad aportó más de 3.500 millones para el apoyo del comercio exterior de las empresas españolas. “El sector vitivinícola es un claro ejemplo de exportación y posee un tamaño suficientemente grande como para permitir esta salida”. Bankia se ha puesto como meta en 2015 aumentar en un 11% el saldo de créditos a autónomos, pymes y empresas, y un 39% el de consumo

pq_929_goirigolzarri4.jpg

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó hoy que la entidad quiere seguir poniendo foco en la financiación de la actividad internacional de las empresas españolas y prueba de ello es que durante el ejercicio pasado incrementó un 37% el volumen de negocio del comercio exterior, hasta superar los 3.500 millones de euros.
 
Goirigolzarri, que participó en la inauguración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), celebrada en Ciudad Real y patrocinada por Bankia, recordó que el banco prestó 12.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos el año pasado y “el objetivo es crecer de forma muy relevante esta facturación durante este ejercicio”. Entre enero y abril, el aumento del nuevo crédito al sector empresarial ha sido del 70%.
 
El presidente de Bankia defendió la importancia de que la economía española siga avanzando en la corrección de sus desequilibrios exteriores porque “no enfrentarse a este problema significa asumir que dependemos de variables sobre las que no tenemos control y que pueden poner en cuestión la existencia de ciclos de crecimientos largos y sostenibles”.

Más competitivos
 <br /> En este objetivo de ser más competitivos con el exterior, Goirigolzarri puso como ejemplo al sector vitivinícola. A su juicio, para elevar la competitividad se requiere que las empresas españolas aporten más capacidades de innovación y, en definitiva, tengan una mayor productividad, lo que requiere tamaños críticos mínimos.
 
El sector del vino, que tiene una balanza de pagos positiva, exporta la mitad de la producción anual (40 millones de hectolitros) y el año pasado aumentó un 22,3% sus ventas en el exterior, convirtiendo a España en el mayor exportador del mundo.
 
El sector vitivinícola es un claro ejemplo de exportación y posee un tamaño suficientemente grande como para permitir esta salida”, aseveró Goirigolzarri, quien añadió que, no obstante, “se le plantean retos como la necesidad de mejorar las redes de comercialización en el exterior y posicionar la marca”.
 
El presidente de Bankia abogó por poner más en valor los vinos españoles, por vender más vino embotellado, por crear potentes redes de comercialización exterior, poner en marcha grandes campañas publicitarias y de imagen, y potenciar las marcas. En definitiva, defendió la necesidad de mejorar el posicionamiento del vino español en el mercado mundial, para lo que consideró que Fenavin “juega un papel fundamental”.