Menú Portada
Intervención en el Encuentro Deusto Business Alumni

Goirigolzarri: “Bankia concedió 5.520 millones de euros en créditos hasta abril, un 41% más que en 2014”

Mayo 22, 2015

“Los dos grandes objetivos de Bankia son incrementar los ingresos, lo que pasa por aumentar nuestros créditos, y mejorar la eficiencia”

pq_929_goirigolzarri4.jpg

Bankia concedió 5.520 millones de euros en créditos a empresas y hogares en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 41% respecto a la cuantía otorgada en el mismo periodo del año anterior. Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante el Encuentro Deusto Business Alumni, celebrado en Bilbao, donde destacó que en el País Vasco el incremento en el primer trimestre fue del 66%, con la mayoría de la financiación destinada a empresas.

Goirigolzarri explicó que los dos grandes objetivos de la entidad en este contexto de tipos de interés en mínimos son “incrementar nuestros ingresos, lo que pasa por aumentar nuestros créditos”, y “mejorar la eficiencia, lo cual requiere aplicar mucha innovación al negocio, no solo tecnológica”. Todo ello con la vista puesta en alcanzar a final de este ejercicio una rentabilidad sobre fondos propios del 10%.

Préstamos a pymes y autónomos

En la consecución de estos retos, el presidente de Bankia recordó que la entidad prestó a empresas, pymes y autónomos el ejercicio pasado 12.000 millones de euros, y que en los primeros cuatro meses de este año la financiación a empresas está creciendo a un ritmo superior al 70% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un tejido empresarial fuerte, con acceso a financiación, es esencial para cimentar el avance de la economía española, que, para acabar con la lacra del desempleo, no sólo necesita varios años con crecimientos vigorosos, sino abordar decididamente el problema de la formación y empleabilidad del capital humano.

Mejora de competitividad

Por ello, abogó por una continua mejora de la competitividad de las empresas, “que aporten mayores capacidades de innovación y, en definitiva, tengan una mayor productividad”. “Y eso requiere tamaños críticos mínimos en nuestras empresas, porque aunque es obvio que la innovación y la productividad dependen de más factores, el tamaño es crítico”, añadió.

El presidente de Bankia reconoció que las empresas españolas han realizado importantes mejoras en este sentido en los últimos años y se han abierto hacia el exterior, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Fruto de estos avances, entre otros factores, “muchos economistas piensan que la sorpresa positiva a nivel mundial este año va a ser el comportamiento de la economía española, que va a crecer muy por encima de la media europea. Y eso es una gran noticia”, concluyó.