Menú Portada
Aunque aún no hay decisiones definitivas

GM mantiene los 900 despidos para Figueruelas

Noviembre 25, 2009

Figueruelas deberá asumir un recorte de 900 puestos de trabajo con el plan de General Motors para reflotar Opel, según UGT. El gigante automovilístico ha confirmado que mantiene 9.000 despidos entre todas las plantas europeas, más de la mitad en Alemania, y que reducirá en un 20% la capacidad de la compañía.

pq_911_GM.jpg

l consejero delegado de General Motors Europa, Nick Reilly, confirmó hoy que Opel deberá reducir su capacidad de producción un 20% y suprimir alrededor de 9.000 puestos de trabajo.

Reilly hizo estas declaraciones tras reunirse en la central de Opel en la ciudad alemana de Rüsselsheim con el comité sindical europeo de Opel, ante el que hizo una presentación general del plan industrial que GM Europa aplicará en Europa para reflotar su filial.

El ejecutivo adelantó que entre el 50 y 60% de los puestos de trabajo a suprimir se eliminarán en Alemania, donde Opel emplea actualmente a unos 24.000 personas.

Reilly destacó que para garantizar el futuro de Opel y Vauxhall es necesario aplicar un plan de reestructuración viable y sostenible mediante el recorte de los costos estructurales.

“Tenemos ese plan y acabo de hacer una exposición del mismo, planta por planta, a los representantes de los trabajadores europeos de Opel”, agregó Reilly, que no desveló los detalles del mismo a la prensa pues “estamos en una fase de consultas”.

Reilly reconoció que algunas de las decisiones a tomar serán “difíciles y dolorosas para algunos trabajadores”, pero explicó que son necesarias para salvaguardar la marca en un mercado afectado por la crisis económica y creciente competitividad.

Respecto a su fábrica en Zaragoza, General Motors ha establecido 900 despidos para Figueruelas en el proyecto de futuro que ha diseñado para Opel, según ha indicado UGT.

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT ha recogido en un comunicado los 900 ceses para la planta aragonesa de Opel y ha asegurado que el proyecto de GM “es similar al acordado en su día con Magna, aunque aún está incompleto, por lo que todavía no se ha adoptado una decisión definitiva sobre el mismo”. Además, el sindicado ha defendido el plan del fabricante de componentes como “base mínima” para las futuras negociaciones, “a falta de una información más detallada sobre el contenido” de los planteamientos de GM.