Menú Portada

Gloria Lomana deja atónita a la profesión al compatibilizar su labor en COPE con El País, Voz Pópuli se mete en un lío al despedir a tres trabajadores y Público mengua sus beneficios mientras demuestra su sensibildad con la dictadura china

Noviembre 29, 2016
lomana-cope

Sálvame sigue sin levantar cabeza y por eso intentan exprimir sin suerte el irrelevante adiós de Raquel Bollo al programa. La andaluza se despidió el pasado viernes del equipo cargando contra una compañera: “Prefiero 20 Patiños atacándome que una Lydia“.

Lydia Lozano este lunes le contestó: “Sabéis que no he tenido ningún trato con Raquel, sé que le caigo fatal y dice a amigos comunes que soy muy mala persona”. Kiko Matamoros quiso hacer sangre con su compañera, pero está se revolvió recordándole que él mismo había calificado de “mala compañera” a la ex de Chiquetete. “Lydia me quiere sacar el carrito de la basura”, señaló Kiko, que vio como el programa desvelaba que la andaluza comparte vida con un francés de 43 años, divorciado y que se dedica al mundo de la moda.

Kiko Hernández soltó una bomba sobre el personaje: “No sé si te lo ha contado todo, no sé si el trabajo que dice que tiene es real y no sé si sabes que le gusta mucho el famoseo (…) Por lo que me dicen, no tiene trabajo. Fue a la feria de Francia de la moda como azafato”.

El doblete de Gloria Lomana

Ayer Extraconfidencial señalaba que Gloria Lomana acababa de incorporarse a El País como nueva columnista semanal. Sorprende que la ex jefa de informativos de Antena 3 mantenga sus colaboraciones en Herrera en COPE a la vez que en el diario de Cebrián, ya que en la nómina de tertulianos de Carlos Herrera se encuentran principalmente firmas de ABC, con la que COPE tiene un acuerdo estratégico. ¿Cómo logra mantener Gloria dos colaboraciones con dos medios ideológicamente antagónicos? No lo sabemos, pero la periodista no pasa por sus mejores momentos profesionales ya que se tiene que conformar con dos colaboraciones menores después de haber caído del trono informativo. ¿Es suficiente para ella? Parece difícil creerlo.

Tormenta en Voz Pópuli

El portal fundado por Jesús Cacho está en boca de toda la profesión. Según señala Cuarto Poder, “tres trabajadores fueron al despacho de la gerente, María Pícolo, a solicitarle unos datos de la empresa, informándole de que iban a presentar, en la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, la solicitud de la convocatoria de elecciones. La gerente les dio los datos y al día siguiente entregó la carta de despido a uno de los trabajadores, por motivos disciplinarios. Unos días después, otra de las despedidas fue a entregarle a la gerente el documento que habían presentado en la Comunidad de Madrid, con el preaviso de las elecciones. La gerente, no sólo se negó a recibir el documento, sino que le entregó en ese momento su carta de despido por motivos económicos. El tercer candidato ha sido despedido mediante burofax, pues se encuentra en su casa de baja médica. La redacción vincula estos tres despidos con el intento de amedrentar a la plantilla para que no se presenten a representantes sindicales, pues aunque los despidos pueden ser considerados nulos, ningún trabajador quiere perder su puesto de trabajo”.

Jesús Cacho ha desmentido que las elecciones sindicales hayan sido motivo de los despidos: “Los despidos se deben a un ahorro de costes, hemos suprimido una escala profesional, la de continuidad. Y uno de los despidos ha sido por falta grave reiterada”. El Sindicato de Periodistas de Madrid ha emitido un comunicado en que denuncian que “Vozpopuli incumple sistemáticamente el convenio de prensa diaria; los redactores aparecen con la categoría de ayudantes de redacción, no se abona la nocturnidad ni festivos y se incumple el descanso entre jornadas”, denunciando además que el portal tuvo la obligación de acometer un ERE el año pasado, en el que despidió a once de sus cuarenta trabajadores y añadiendo que “el SPM ha puesto en conocimiento de su servicio jurídico los despidos, por considerar que atentan contra un derecho constitucional protegido por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y apoyará todas las acciones legales que correspondan en busca de la nulidad de los mismos y de la readmisión de las personas afectadas”.

Malos tiempos para Público

Display Conectors, empresa que edita Público, logró en el ejercicio pasado apenas 8.000 euros de beneficio pese a que sus ingresos crecieron casi un 9% hasta los 2,2 millones de euros. cifra que se aleja de los 178.000 euros que ganó en 2014. ¿Ingeniería financiera de Jaume Roures? No lo sabemos, pero medios como Dircomfidencial señalan que una empresa de la que el magnate de Mediapro es administrador único ya controla el 45% del capital.

Público, muy sensible con los derechos humanos, ahora saca pecho porque la dictadura china le haya reconocido como un medio influyente: “La Administración Nacional de Turismo de China y la consultora de relaciones con este país Henkuai ha reconocido al diario Público como un medio influyente en España al incluir al director general de este medio, José María Crespo, en el China Influecer Project, campaña que ha sido presentada este miércoles. La intención de la misma es promocionar el turismo entre ambos países a través de influencers españoles, pertenecientes a diversos ámbitos como la moda, el cine, la gastronomía o los medios de comunicación. Además del director general de este medio, entre los influencers que participan de esta campaña se encuentran personalidades como el cantante Leiva, el actor Mario Casas, la actriz Blanca Suárez o el chef Óscar Velasco, entre muchos otros más. En total suman más de 50 millones de seguidores combinados”.

El Mundo condenado

El sindicato CNT tilda de “traición” el comportamiento del Comité de Empresa de Unidad Editorial, que declaró en contra el testimonio de una trabajadora, a la que la justicia le acaba de dar la razón: “El juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha condenado a Unidad Editorial por despedir a una redactora al volver de la baja médica tras sufrir un aborto. Mónica, a quien acababan de hacer indefinida como coordinadora de la web Dmedicina.com, fue despedida de forma disciplinaria al reincorporarse a su puesto y comunicar a sus superiores su intención de quedarse embarazada de nuevo. El juez considera improcedente el despido de la redactora, echando por tierra el testimonio de Mar Sevilla, miembro del Comité de Empresa de Unidad Editorial que declaró en contra de la trabajadora en el juicio, e incluso trató de justificar que la hubieran echado disciplinariamente. La testigo incumplió así el artículo 63.1 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que la función del Comité de Empresa es “defender los intereses de los trabajadores”. Además de testificar en su contra, el Comité de Empresa, de Comisiones Obreras, manipuló una prueba para impedir que el despido de la trabajadora fuera declarado nulo, como corresponde a los despidos por maternidad y embarazo. El presidente del Comité del Corporativo de Unidad Editorial, Óscar Sánchez, le dijo a Mónica que escribiera una alegación contra su despido y que la presentarían en Recursos Humanos en nombre del Comité. Sin embargo, minutos antes de que venciera el plazo para presentarla, la presidenta del Comité de Revistas, Miryam Veros, se negó a hacerlo, dejando a la trabajadora tirada”, explica Sofía Valgañón, delegada de la CNT en la empresa”.

Nuevo patinazo de El Español

La medallista olímpica Lydia Valentín ha arremetido contra El Español por “inventarse un titular”: “No soy ni la mujer mas fuerte del mundo. Ni me veo perfecta. Leer esto y sentir vergüenza (…) Cómo les mola inventar”. Con estas palabras la medallista en harterofilia denunció el siguiente titular del periódico de Pedro J. Ramírez: “Lydia Valentín, la mujer más fuerte del mundo: ‘Me veo perfecta'”. Según Lydia, ella nunca ha dicho eso.

Bochorno en Marruecos

El canal M2 emitió un tutorial en el que una maquilladora aconsejaba a sus espectadoras a maquillarse los moratones sufridos por violencia de género: “Hoy vamos a abordar un tema triste. Con la ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres, os vamos a mostrar las técnicas de maquillaje que podéis utilizar para esconder los rastros de violencia en vuestra cara (…) Os hemos dado un truco para maquillaros, continuar con vuestra vida y acudir al trabajo sin ninguna preocupación”. La cadena ha retirado el vídeo, ha pedido perdón y ha calificado el vídeo de “inapropiado”, pero en Change.org se están pidiendo firmas para exigir una sanción económica.

Jorge Higueras