Menú Portada
MALOS TRATOS EN LA ONG GLOBAL INFANTIL (y VIII)

Gil Lossada y su esposa Lisbét Milán regentan una agencia de viajes dedicada al turismo en Etiopía

Octubre 24, 2007

Mago Tour trabaja con British Airways y con hoteles, como el Hilton, de reconocido prestigio y excelencia
 
El recorrido turístico-humanitario de los viajeros de Mago Tour concluye con una visita al orfanato de Global Infantil
 
La agencia de viajes del director de Global infantil cuenta con una flota propia de todo terrenos y expertos conductores

“Reina un ambiente tenso, castrense, nada afectivo. Los niños no hablan con los visitantes, no se acercan, algunos son incluso un poco hostiles. Nuestra impresión ha sido que tienen miedo (…)”, asegura la funcionaria Elena Ferreras


Durante estas últimas ediciones extraconfidencial.com ha informado sobre los supuestos malos tratos a niños, abusos, acoso sexual y vejaciones practicados por el director de Global Infantil en su orfanato de Etiopia, según la denuncia formulada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Fiscalía de Menores y la Audiencia Nacional, por dos cooperantes catalanes. Fiel al compromiso con los demandantes y, para evitar dificultades en la investigación del proceso, nuestro periódico ha eludido reproducir cualquier documento relativo a esta causa y obviado sustanciosa e importante información, que nos reservamos para el futuro según el devenir de los acontecimientos.
 
Tras esta demanda el pintor gallego Gil Lossada, director y fundador de esta ONG catalana, reformó su cálida web donde aparecía la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional Leire Pajín con la Embajadora de España en Etiopía, Carmen de la Peña, durante su visita al orfanato el pasado 30 de enero. Fue en plena festividad de El Pilar cuando el “polifacético humanista” arremetió con una durísima carta contra la AECI. Finalmente, como informó este periódico, en un intento de lavado de cara, anunció que: Global Infantil ha decidido devolver 140.000 euros a la AECI, “porque ni queremos, ni necesitamos su dinero”. Se trataba, como desveló extraconfidencial.com, del montante de las dos partidas desembolsadas por la cooperación española en favor de esa ONG.
 
Como publica hoy nuestro periódico tan categóricas palabras no parecen estar exentas de fundamento. Parece que le sobra el dinero. Gil Lossada regenta junto con su mujer, Lisbet Milán, la Agencia de Viajes Mago Tour, dedicada a organizar circuitos turísticos por Etiopia. Un negocio creado en este país africano, para el que cuenta con una potente flota de todo terrenos propios y trabaja con hoteles de máximo prestigio, como el Hilton.
 

Addis Abeba y Barcelona, centros de las operaciones 

Los titulares de Mago Tour -en cuyo Registro Empresarial consta “Tour Operation Hotel and Turist Service”- creada e inscrita en Etiopia el 12 de junio de 1995, según consta en su página web, son Gil Lossada y Tilahum Belay Hassen, quien aparece como Consejero Técnico (Traductor) en el stage de Global Infantil. Entre los acreditados entes turísticos con quienes trabaja están British Airwairs y Hoteles Hilton. Los contactos en Addis Abeba de Mago Tour son Gil Lossada y Tilahum Belay, mientras en Barcelona aparecen también el propio Gil Lossada y su esposa Lisbet Milán, número dos y tesorera en el organigrama de la ONG Global Infantil.
 
Aunque aparece registrada en la misma dirección que el orfanato de Global Infantil, según los datos divulgados en Internet por el “pintor, humanista y filántropo”, Mago Tour “forma parte de un grupo empresarial dedicado por entero al turismo y a los servicios, que busca desde la profesionalidad, la competitividad y el esmerado trato, desarrollar una oferta turística, que ofrezca no sólo descanso y ocio, sino también aporte al viajero cultura y enriquecimiento humano”.
 

Los mejores hoteles del país y el 50% de los royalties turísticos a proyectos de Global Infantil

Son datos tomados de su propia web los que aseguran que “MagoMTtour, es una empresa con licencia en todo el territorio Federal de la República Democrática de Etiopía, con oficina central en Addis Abeba y gestionada y participada al 50% por capital Etíope y Español.” “Usted puede elegir los hoteles y la calidad de los mismos, según su preferencia y disponibilidad económica. Si bien Mago Tour solamente trabaja con hoteles de reconocido prestigio y de calidad y profesionalidad contrastada”. Refiriéndose al Milton, mientras, los vuelos se realizan con British Airways.
 
Continúan siendo datos textuales extraídos de internet “MagoMTtour, consciente y sensible con la delicada situación de pobreza y hambruna, a la que se enfrenta gran parte de población etíope, ha decidido destinar el 50% de sus benéficos a programas dirigidos a la acción social dentro del propio país y en cooperación con la Organización Global Infantil, una ONG Internacional acreditada en Etiopía y dedicada a la acción humanitaria, principalmente a la acogida de niños huérfanos y enfermos, así como a la emergencia en la sequía. Con este fin se ha priorizado las siguientes líneas de acción: Desglose y destino del 50% de los benéficos empresariales:
 
Y entre la propaganda destinada a los clientes, Gil Lossada les garantiza que una proporción de su inversión turística va destinada a financiar los proyectos de Global Infantil. Lo que realmente oculta es que tras esta ONG están también él en Etiopía y su esposa Lisbet Milán en Barcelona. Eso sí, para hacer agradables los distintos circuitos su empresa cuenta con una flota de todo terrenos tripulada por expertos y curtidos conductores que publicita también en su propia página web “joven y dinámica magoMTtour, goza de la experiencia de sus guías bregados en mil viajes a lo largo de la orografía etíope, de la pericia de sus conductores, de sus todo terrenos propios y perfectamente adaptados al terreno y a las condiciones del viaje, goza también del buen hacer de sus cocineros esforzados en endulzar las largas jornadas de viaje”. 
 

Con el apoyo de los turistas

Pero los datos contenidos en la web de Mago Tour no tienen desperdicio. Según reza los emolumentos proporcionados por los turistas son un 20% al “Programa Sanitario y Educativo en las Provincias del Sur” donde “se pretende crear pequeños centros de salud para atender a la población civil y utilizando los coches de MagoMTtour, trasladar a los enfermos más graves al centro de salud que la organización Global Infantil tiene en Addis Abeba, desarrollar en el futuro pequeñas escuelas con el fin de alfabetizar a los niños y a la población adulta, y proteger a los niños Miningui, del abandono de sus padres o de la propia muerte, debido a sus deficiencias o mal formaciones”. Otro 30% según Gil Lossada es para el “Programa de Construcción del Centro de Acogida Global Infantil”, el famoso orfanato “… con capacidad para 200 niños huérfanos y enfermos que la organización tiene en Addis Abeba, demás de financiar la “campaña que la Organización desarrolla en favor de los afectados por la sequía y la hambruna” y participar en la “emancipación y mejora de la situación laboral y social de la mujer en Etiopía”.
 
“(…) Estamos seguros que le alegrara saber que parte del dinero que usted ha destinado a su ocio, será destinado a una misión humanitaria que seguro usted mismo podrá comprobar y verificar, dado que en el final de los recorridos se incluye una visita al Centro de Acogida de Global Infantil. Una experiencia que seguro colmará su deseo y la completa seguridad de que sea la población civil la que se beneficie directamente del turismo”.
 

Sorpresa de los visitantes por la apatía de los niños

Un loable cometido el de todos estos programas destinados a despertar la sensibilidad y aflojar el bolsillo solidario de los turistas. Algo, que en la visita realizada el pasado 8 de agosto al orfanato etíope, no pasó desapercibido a la funcionaria Elena Ferreras, quien según la documentación a la que ha tenido acceso extraconfidencial.com informó a sus superiores sobre una “posible malversación de los fondos, dado que hay una agencia de viajes Mago Tour www.magotour.com del que son Gil Lossada aquí y su mujer Lisbeth en España los corresponsales, y en su página web dicen que los fondos que recogen son para construir el proyecto (lo que nosotros, la AECI estamos financiando).
 
Quizá sea este el motivo por el que Gil Lossada al verse descubierto y denunciado por los cooperantes haya decidido devolver los 140.000 euros desembolsados hasta eses instante por la AECI “porque ni queremos ni necesitamos su dinero”.
 

Y también, quizá sea la afluencia de este turismo humanitario en Global Infantil, donde la orfandad y la miseria sirven como punto de atracción turística de la agencia de viajes Mago Tour, sean los responsables de que la mencionada enviada española delatase en su escrito su profunda sorpresa “los niños parecen bien alimentados y en buen estado de salud pero su actitud (la de los niños y niñas) nos ha resultado sorprendente. Reina un ambiente tenso, castrense, nada afectivo. Los niños no hablan con los visitantes, no se acercan, algunos son incluso un poco hostiles. Nuestra impresión ha sido que tienen miedo de hablar con visitantes. A algunos nos hemos acercado para saludarles y su reacción es, salvo en los bebés, fría y distante teniendo en cuenta como son los niños y especialmente los etíopes hacia los extranjeros, a quienes en otros centros y en la calle, buscan y acercan sin ninguna duda. Tampoco los más mayores entre 8 y 17 años han hecho en ningún momento ademán de acercarse a nosotros para hablar o simplemente acompañarnos en la visita. Ningún niño nos ha seguido en la visita. A nuestros saludos había la mayor parte de las veces indiferencia y, a veces, incluso rechazo”