Menú Portada
MALOS TRATOS EN LA ONG GLOBAL INFANTIL (V)

Gil Lossada paga a policías federales y, cuando los menores abandonan el centro, les amenaza para evitar que hablen

Octubre 21, 2007

“Me pareció estar frente a una persona con problemas psicológicos y megalomanía”, asegura una funcionaria de la legación diplomática española 
 
“En dos ocasiones me ha dicho que realiza consultas médicas y ginecológicas”
 
“Tuve la impresión de que todo pasaba por sus manos y no existe ningún staff que se reparta las diferentes funciones”
 
“Grita constantemente a los niños, les pega (…), les descalza y obliga a correr entre las piedras, les golpea con un palo y les hace dormir en el suelo”
 
“En ocasiones ha tomado fotos desnudas. También ha tenido contactos sexuales -incluyendo una de 8 años- con ellas”, afirma una niña de Global Infantil


Alguien debería tomar cartas en el caso de Global Infantil, del que viene informando este periódico en sus últimas ediciones. Los denunciantes temen, ante todo, por la vida de los niños. ¿Y qué hace Leire Pajín? Buscar y preocuparse de donde parte la información. Eso sí, la gente de su equipo la ha mantenido bien informada hasta la fecha.
 
El pasado 23 de julio, la responsable de la Embajada de España en Etiopía, Elena Ferreras, visitó a Gil Lossada en Global Infantil, “donde este señor en dos ocasiones me ha dicho que realiza consultas médicas y ginecológicas”. La enviada española le preguntó si era médico y este le respondió “que en mi familia eran todos médicos y llevaba mucho tiempo haciéndolo”. El supuesto “pintor y humanista” reconoció que algunos voluntarios le criticaban, pero aseguró a su interlocutora que “sabía cómo tratar a dichos niños, que venían de la calle, y que aplicaba correcciones que eran parte de la cultura etíope”.
Durante este encuentro, relata Elena Ferreras, “tuve la impresión que todo pasaba por él, desde la gestión de las llaves, los almacenes, los menús, los tratamientos, las decisiones con respecto a los niños, etc… No hay ningún staff que se reparta dichas funciones (aunque si hay personal local, y algunos voluntarios)”. “Me pareció estar frente a una persona con problemas psicológicos y megalomanía”. “Gil Lossada asistió a dos reuniones (…), dónde tuve siempre la misma impresión acerca de él. No tiene ninguna relación personal con otros cooperantes ya sean de ongs o religiosos”.
 

Diez meses sin hablar con nadie por abandonar el centro y después regresar

 Gracias a su contacto directo con los dos cooperantes denunciantes ante el ministerio Fiscal y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dio con el paradero de una de las chicas que hace mes y medio dejó Global Infantil, con quien el pasado 7 de agosto mantuvo un revelador encuentro. Extraconfidencial.com, ha tenido acceso a un relato que no tiene desperdicio y que hoy desvelamos a nuestros lectores. Pasen, vean y juzguen…
 
“HHHH huérfana de padre y madre, con dos hermanas menores, ha permanecido en la organización Global Infantil durante cuatro años. Abandonó la institución hace un mes y medio (junio 2007). (***). Cuando Global Infantil se cambió de espacio físico y construyó un nuevo edificio, Gil Lossada (…) le dio la responsabilidad de ayudarle en traducciones así como de cuidar y poder curar a niños menores. Tenía la llave de la oficina principal. Unos meses después éste la acusó de haber robado dinero (…) . Siendo inocente, se enfadó mucho porque no habló con ella sobre este hecho sino que contó lo sucedido a otras menores de la organización. Ella decidió abandonar Global Infantil. Después, optó por volver y Gil Lossada como castigo le prohibió que durante diez meses hablara con nadie (ni niños, ni voluntarios), ni jugara, ni estudiara por las noches… tan solo le permitía comer y dormir. Esta situación fue insostenible para la menor por lo que abandonó definitivamente la organización”.
 
Según asegura “en el tiempo que HHHH ha estado en Global Infantil ha presenciado por parte de Gil Lossada comportamientos no adecuados: grita constantemente a los niños, les pega siempre que hacen algo mal, les somete a una serie de castigos físicos tales como quitarles los zapatos y hacerles correr entre las piedras descalzos, les golpea con un palo, les castiga a dormir en el suelo… ella cree que él quiere imponer una disciplina total”.
 

Abandono de niñas acosadas por Gil abocadas a ejercer la prostitución, fotos desnudas y “pederastia”

 “Cuenta que otras doce niñas (de entre 14 y 16 anos) han abandonado Global Infantil por estos motivos y ahora ejercen la prostitución en las calles de Addis Abeba. Asegura que Gil Lossada actúa como médico en la clínica que Global Infantil tiene, dispensando medicación a niños según su criterio; cambia medicaciones a discreción y decide a quién medicar y a quién no (comenta que un niño murió enfermo de hígado porque él no quiso darle la medicación que requería) .El dice ser médico e ingeniero. También hace exploraciones ginecológicas a las niñas de la institución”. “Comenta de un caso de un niño con VIH al cual no ha dado los retrovirales dejándole morir”. Se refiere sin duda a Teca, fallecido el pasado 27 de enero.
 
La joven reitera que “en ocasiones Gil Lossada ha comprado joyas a algunas niñas y ha tomado fotos a niñas desnudas. También que ha tenido contactos sexuales con ellas (aparentemente consentidos por parte de las menores que le consideran como un padre)”. Al presidente de Global Infantil parece no importarle mucho la pederastia. En su relato la chica “habla incluso de una niña de 8 años”.
 
Lo que la relatora desconoce -según el relato de Tomás y Petra, hasta este instante miembros de la ONG catalana- es que Global Infantil “tiene más de 300 padrinos en España que pagan cada año 120 euros para que Gil Lossada asuma su responsabilidad con ellos. Sin embargo, el hecho de que en el centro sólo haya 130 niños significa que varios tienen adjudicados más de un padrino que ignora lo que está pasando y que, además, muchos de ellos no sólo están apadrinando a niños y niñas que ya no están en el centro, sino que desgraciadamente algunas de ellas se ven obligadas a ejercer la prostitución en las calles para poder sobrevivir”.
 

Silencio y miedo, sexo también con trabajadoras, violaciones y risas del Mister

“Respecto a los cooperantes y voluntarios que Global Infantil dice que la mayoría son buenos y que no cuentan nada de lo que allí ocurre porque tienen miedo de Gil Lossada. Lo mismo sucede con los trabajadores… (con algunas ha mantenido contactos sexuales y les trata mal en general) y los menores (están atemorizados de Gil Lossada). Comenta de algunos voluntarios cuyo comportamiento también fue muy inadecuado, violento: Ramón y José María Valdivieso”. Según ha comprobado extraconfidencial.com, ambos pertenecen al stage directivo de la ONG catalana.
 
“Comenta que hay una habitación común, mixta de chicos y chicas a la cual manda a las chicas cuando quiere castigarlas. En esa habitación ella dice que hay acoso sexual de chicos hacia las chicas (y algún caso de violación) y que Gil Lossada lo sabía pero que se reía cuando se enteraba de algo relativo a esto”.
 

Autismo frente a las autoridades, pagos a policías y amenazas a fugados para evitar que hablen 

“Respecto a la relación de Gil Lossada con las autoridades etíopes, explica que él rehúsa asistir a las reuniones del Kebele (distrito en la administración local). Por otro lado, recibe visitas del Ministerio de Asuntos Sociales y en ocasiones le han comentado que tiene que mejorar algunos aspectos de la organización.
 
Finalmente, la muchacha concluye su testimonio, asegurando que “Gil Lossada paga a policías federales y cuando los menores abandonan Global Infantil les amenaza para evitar que hablen al resto respecto a la organización”.