Menú Portada
Los contribuyentes se ahorrarían más de 462 millones anuales con esta rebaja

Gestha propone reducir al 3,75% el interés de demora en las deudas con Hacienda

Octubre 13, 2010
pq_922_Ocaña1.jpg

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) proponen reducir del 5% actual al 3,75% el tipo de interés que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) cobra a los contribuyentes que mantienen con ella deudas aplazadas. Esta iniciativa cobra actualidad con motivo del debate esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para rebajar al 4,5% el tipo de interés de demora y al 3% el interés legal del dinero.

Según los cálculos realizados por Gestha, la propuesta de fijar en el 3,75% el tipo de demora actual supondría un ahorro anual para los contribuyentes de 462 millones de euros o, lo que es lo mismo, una media de 38 millones cada mes (ver cuadro).

Además, Gestha da un paso más y propone también que, en caso de que se adopte su iniciativa, se haga con carácter retroactivo desde abril de 2009, lo que aliviaría los gravosos pagos por las deudas y los intereses que están padeciendo empresas, pymes y particulares en los últimos años a causa de la sequía crediticia.

La propuesta de rebajar el tipo de interés de demora en las deudas con la AEAT se funda en el hecho de que la deuda pública a doce meses tiene un coste inferior al 2%, así como el euribor ha ido bajando paulatinamente en los últimos años, mientras que el que aplica Hacienda se ha mantenido inalterable desde abril del año pasado. Durante 2009 la media del euribor se situó en el 1,61%, mientras que Hacienda cobraba un 5%. La tendencia en el euribor se ha mantenido con un ligero repunte en 2010 al oscilar entre el 1,232% de enero y el 1,420% de septiembre.

Asimismo, esta petición se apoya en la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre modificación del Tipo de Interés Legal del Dinero, establece en su artículo segundo que el Gobierno fijará el tipo de interés legal del dinero atendiendo a la evolución de los tipos de interés de la Deuda Pública, y en la Ley General Tributaria 58/2003, según la cual “el interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente”.

Para ejemplificar el fuerte desajuste del tipo de interés que la AEAT cobra a sus deudores, en Gestha han calculado que si se aplicara el euribor medio del año, el ahorro para los contribuyentes superaría los 1.300 millones de euros al año.


Una reivindicación histórica



Esta no es la primera vez en que desde distintos estamentos se pide una reducción del tipo de interés de demora en las deudas que cobra la AEAT. Ya en enero de 2009, Gestha, junto a otros colectivos, demandó al Gobierno su rebaja, algo que, finalmente se consiguió en abril de ese año, al reducirse desde el 7% al 5% actualmente en vigor.

Según Gestha, carece de sentido que la Agencia Tributaria y las Haciendas autonómicas y locales encarezcan los aplazamientos de las deudas tributarias que declaran los autónomos y las pymes quienes declaran unos impuestos pese a que no pueden pagarlos por la falta de liquidez que padecen los contribuyentes.

En su opinión, el Gobierno debería seguir adoptando políticas que favorezcan la liquidez y el pago de la deuda pendiente a través de la disminución de exigencia de garantías, la flexibilización de los plazos y la reducción de los tipos de interés que los ciudadanos deben abonar cuando solicitan un aplazamiento.