Menú Portada
Sindicato de Técnicos de la Agencia Tributaria

Gestha dice que el 76 % de los inspectores de Hacienda gana más que Rajoy

Junio 10, 2015

El informe destaca las "dudas" suscitadas en la "filtración" de la amnistía fiscal de Rodrigo Rato

pq_933_agencia_tributaria.jpg

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han afirmado que el 76 % de los inspectores en puestos administrativos cobra más que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, y que el 90 % gana más que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En un comunicado, Gestha destaca que la “politización” de la Agencia Tributaria (AEAT) es consecuencia de las adhesiones de las 540 personas que ocupan puestos de jefatura y que son libremente designadas y destituidas por el director de la AEAT.

En su opinión, estas personas, “que toman las decisiones últimas”, perciben grandes sumas por productividad, “lo que hace dudar de su objetividad y transparencia en este proceso decisorio”.

Retribución variable

Gestha asegura que la retribución variable representa entre el 41 % y el 44 % de las remuneraciones fijas de los delegados de la AEAT, y que llega a alcanzar el 50 % para jefes adjuntos y asesores en Servicios Centrales y en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, destaca que “curiosamente” son en estas dos áreas donde se han concentrado casos con gran repercusión mediática.

Así, cita las filtraciones de las deudas de famosos artistas y deportistas, el informe admitiendo la deducibilidad de facturas falsas en Aizoon, la negativa de la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a emitir un informe al juez Ruz y la filtración previa al asesor de Cristóbal Montoro, hermano del director de la AEAT, para confeccionar una “singular reinterpretación” del informe.

También destaca las “dudas” suscitadas en la “filtración” de la amnistía fiscal de Rodrigo Rato el día anterior a su detención y registros domiciliarios.

Los Técnicos de Hacienda anuncian que se movilizarán este jueves y el próximo para exigir al Gobierno una reforma “profunda” de la AEAT, que reparta las funciones decisorias entre un mayor número de técnicos, “de forma que se garantice la independencia en su actuación administrativa y la transparencia en el uso de fondos públicos”.