Menú Portada

Gestha cree que la declaración de bienes en el extranjero puede ser contraria a la Constitución

Noviembre 24, 2015
agencia tributaria

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido hoy de que el modelo 720 para la declaración de bienes en el exterior podría vulnerar la Constitución y el derecho europeo, pues choca con los principios de prescripción, culpabilidad, o contribución según la capacidad económica.

La Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas con respecto a la obligación impuesta a residentes en España de declarar ciertos activos en el extranjero a través del Modelo 720, primer paso en cualquier procedimiento por infracción abierto por la CE.

Indiciones claros de sanciones abusivas

Los Técnicos de Hacienda han recalcado que este organismo “encuentra indicios claros” de que las sanciones del modelo 720 “son abusivas y pueden rebasar el límite jurídico europeo”.

En primer lugar, podría vulnerar uno de los elementos que conforma la seguridad jurídica de la Constitución y del derecho comunitario, que es la prescripción, pues Hacienda considera que los bienes no declarados en plazo son imprescriptibles.

“Un simple incumplimiento formal conlleva a que esos bienes se consideren opacos y tributen por su valor en la escala progresiva del IRPF, siendo indiferente cuando fueron adquiridos”, lamenta Gestha.