Menú Portada
Este colectivo pide una revisión del sistema de Estimación Objetiva por Módulos

Gestha considera insuficiente e ineficaz la rebaja de un 2,5% en la tributación por módulos

Enero 27, 2010

El proyecto de rebaja fiscal del 2,5% en la tributación por módulos de los pequeños empresarios en 2009 y 2010, es “insuficiente e ineficaz”, según afirmaron los Técnicos del Ministerio de Hacienda

pq_922_elena-salgado.jpg

Este colectivo considera que la rebaja es “indiscriminada” porque unos sectores han sufrido más que otros la caída de la actividad económica y del consumo en 2009 y previsiblemente en 2010, de acuerdo con las estimaciones publicadas y los datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, según puso de manifiesto la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), hay actividades que el año pasado bajaron un 5%, mientras que otras llegaron a hacerlo hasta en un 40%.

De esta forma, Gestha sostiene que esta escasa reducción no parece cumplir la Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a reducir los módulos en el IRPF e IVA a los autónomos, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que se aprobó con enmiendas por todos los grupos políticos. En el texto se recoge “que se adapte el método de cálculo de la estimación objetiva a las nuevas condiciones derivadas de la crisis, teniendo en cuenta la evolución de la situación económica desde su última revisión, a efectos de tributación en la estimación objetiva del IRPF y en el régimen especial simplificado del IVA”.

Además, Gestha considera “ineficaz” esta rebaja generalizada ya que puede resultar indiferente para el 81,3% de los pequeños autónomos que declaran unos rendimientos netos totales inferiores a los 21.000 euros, e “insuficiente” para los otros 123.240 contribuyentes que declaran por encima de esta cuantía.


Propuestas en favor de autónomos

El colectivo de Técnicos de Hacienda propone que el ministro de Trabajo e Inmigración abra nuevamente la mesa del trabajo autónomo con el fin de introducir nuevas modificaciones en el régimen de Estimación Objetiva por Módulos (EOM) y Régimen Especial Simplificado del IVA. Entre estas propuestas, se incluye la revisión de las 101 actividades económicas -de carácter industrial, comercial o de servicios-, además de las de agricultura, ganadería y pesca.

Según Gestha, “el mantenimiento de la Estimación Objetiva para todas estas actividades no se justifica con la evolución socieconómica y el avance de las nuevas tecnologías tras los 18 años transcurridos desde que por primera vez se fijaron las tablas de módulos del método de estimación objetiva del IRPF”.

Por este motivo, los Técnicos abogan porque el rendimiento íntegro de los pequeños empresarios tribute en estimación directa simplificada por las actividades económicas que presten a otras empresas o profesionales, y no a los consumidores finales.

También señalan que sería más neutral que el autónomo pueda renunciar a la EOM al final del año 2010, en vez de en abril, ya que un pequeño empresario puede acusar con posterioridad una fuerte caída de sus ventas o un aumento de la morosidad, caer en pérdidas y tener que seguir tributando.