Menú Portada
Los Técnicos de Hacienda critican la deficiente investigación judicial

Gestha considera como “trato de favor” el archivo judicial de la denuncia contra la familia Botín

Mayo 23, 2012
pq_923_botin1.jpg

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que el archivo de la querella contra la familia Botín por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal confirma que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria les había otorgado una segunda oportunidad para pagar “voluntariamente”, privilegio del que no disponen el resto de ciudadanos investigados y sancionados por discrepancias con los datos declarados.

El auto señala que las autoridades de la Agencia disponían de la información de las cuentas opacas en el banco suizo HSBC desde el 24 de mayo de 2010, lo que hubiera permitido iniciarles una inspección cinco semanas antes de la prescripción. De esta forma, desmiente la versión del anterior director de la AEAT, Luís Pedroche, según la cual la falta de tiempo recomendaba enviarles un requerimiento para presentar declaraciones complementarias “voluntarias“.

300 contribuyentes beneficiados

Para el colectivo, la Agencia Tributaria estatal no debió permitir en su momento que los 300 contribuyentes investigados regularizasen voluntariamente su situación fiscal a cambio sólo de los recargos por presentación extemporánea e intereses de demora, ya que gracias a ello se les permitió librarse de las sanciones y de una posible condena penal.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “la denuncia archivada pone de relieve la falta de interés y la calculada incapacidad de la Agencia Tributaria que dedicó a esta investigación muy pocos efectivos. Estos reconocen además su imposibilidad material para valorar en un año la ingente documentación y las declaraciones complementarias aportadas, lo que obligó a la Fiscalía a presentar la denuncia a la Audiencia Nacional en el último momento para evitar que el delito prescribiese penalmente“.

Por otro lado, los Técnicos critican la deficiente investigación judicial de los presuntos delitos de estos contribuyentes al asignarse solo a dos peritos judiciales que no han podido más que limitarse a verificar exclusivamente la información incompleta aportada por las defensas de los imputados.

Ineficacia  de la amnistía fiscal

Gestha recalca que este trato de favor de la AEAT no es la herramienta adecuada para hacer emerger las bolsas de dinero negro, como tampoco lo es la amnistía fiscal que el Gobierno ha aprobado y que pondrá en marcha próximamente.

Este tipo de medidas, cuya ineficacia ya quedó patente en ocasiones anteriores, suponen un agravio comparativo hacia los asalariados y las rentas de capital sujetas a retención que se encuentran bajo el control exhaustivo de Hacienda, y atentan contra el principio de igualdad tributaria recogido en la Constitución.