Menú Portada
Abogado especializado en derecho deportivo, no es capaz de entender por qué el CSD ha permitido el incumplimiento de la orden ministerial

Germán Rodríguez: “La Junta de Garantías no ha podido conceder el aplazamiento porque la Federación no lo ha pedido”

Abril 16, 2008

El Consejo Superior de Deportes (CSD) hará pública la resolución adoptada sobre las elecciones en la Federación Española de Fútbol, una vez que los Servicios Jurídicos del Estado den su visto bueno. ¿Aceptarán también el nuevo reglamento y los estatutos federativos? Al menos, cuando se conozca la resolución del CSD, se podrá avanzar en un sentido o en otro.

pq__german_rodriguez.jpg

Hay que reconocer que el señor Lissavetzky le ha dado la espalda a la Plataforma Federación de Todos , la ha dejado tirada y no sé por qué. Sólo resta ver qué hace ahora con la resolución en la que concederá un aplazamiento que no se le ha pedido”. Quien habla así es Germán Rodríguez, abogado especialista en derecho deportivo y profesor universitario. Los juristas son los más sorprendidos por la decisión del secretario de Estado de no hacer cumplir sus propias normas y dejarse acobardar por amenazas del presidente de la FIFA.
El señor Rodríguez sostiene que “hasta que no se publique la resolución no se puede hacer nada. Hay que estudiar en qué se apoya el señor Lissavetzky para conceder un aplazamiento que no se le ha pedido. Es como si la Orden Ministerial no existiera, pero por parte de la Federación y del propio CSD”.
Muchos se preguntan en qué momento se torció la relación de la Plataforma con el señor Lissavetzky, posiblemente su principal impulsor. Se cree que fue cuando desde la Plataforma se comenzó a criticar que Villar no cumplía los plazos y el CSD se lo permitía. Se llegó a insinuar que la Plataforma lo que quería es que el CSD se cargara a Villar para allanarles el camino. En este sentido Germán Rodríguez dice que “la Plataforma no está pidiendo que se inhabilite al señor Villar, sólo pide que se cumpla la OM y la ley. Si se le inhabilita será porque no habrá cumplido la orden ministerial o porque habrá hecho algo mal. Pero si ha cumplido la orden ministerial no se le puede inhabilitar. Mis noticias son que la Plataforma se creó para ganar unas elecciones al señor Villar en las urnas, pero si él hace los reglamentos y actúa como si fuera su casa particular, ya me dirá. De momento ha cambiado los estatutos para que Mateo Alemany no se pueda presentar y nadie ha intervenido. De verdad que no puedo decir más porque ni hay resolución ni he tenido acceso al informe de la Junta de Garantías Electorales. Pero se ha dado amparo a alguien cuyo objetivo manifiesto ha sido torpedear el proceso electoral”.

¿Qué dijo la Junta de Garantías Electorales?

El informe de la JGE, otro secreto bien guardado en el que supuestamente Lissavetzky se apoyará para conceder el aplazamiento. Aunque Rodríguez añade que “la Junta no ha podido conceder el aplazamiento porque la RFEF no lo ha pedido. Otra cosa es que el CSD permita que no se celebren para que no coincidan con la Eurocopa, pero es contrario a derecho conceder algo que no se ha pedido. Y para pedir hay que fundamentar y Angel María Villar no ha firmado ningún documento pidiéndolo como es preceptivo. El CSD puede conceder lo que quiera, pero nunca como petición de la RFEF”.
Entiende Germán Rodríguez que si se producen así los hechos el tema es recurrible ante la Audiencia Nacional. “¿Por la vía penal? Si hubiese prevaricación, pero no lo sé, habría que estudiarlo. Eso es algo que puede hacer cualquier ciudadano a título particular si cree que se ha vulnerado la legalidad”.
La pregunta entonces es si habrá elecciones en algún momento: “Yo diría que la cuestión no es cuándo sino cómo. La Asamblea de la Federación ha cambiado el reglamento y los estatutos, que deben ser aprobados por la comisión directiva del CSD, salvo que hayan tomado la decisión independizarse del Consejo. Si hay un proceso electoral, si Villar no ha cumplido la OM, ¿a quién se va a recurrir? Esto es todo una pantomima. Si Villar ha sido capaz de derrotar al Estado, ha eliminado a Mateo…, a quién no va a ganar. Cada vez hará lo que le convenga y ya está”.
Y mañana, más. Les contaremos cómo han ganado los hombres de Villar en Cantabria. Aunque ahora tendrá la última palabra el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva.