Menú Portada
Presidente de la CEOE

Gerardo Díaz Ferrán: ¿Solicitó a Zapatero su intermediación con el Gobierno argentino en el caso Aerolíneas?

Septiembre 28, 2008
pq__diezferran.jpg

El Estado de aquel país ha decidido nacionalizar la línea bandera de su país pero ambas partes no han alcanzado un acuerdo en el precio de venta. Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que en su día recibieron una inyección de 300 millones de dólares del ministerio de Fomento de José María Aznar, confían en las buenas relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner.

  1. ¿Solicitó a Rodríguez Zapatero su intermediación con el Gobierno argentino en el caso Aerolíneas Argentinas?
  2. ¿Tiene algo que ver la actitud “poco beligerante”, según algunos sectores de la CEOE, de la Organización que preside hacia el Gobierno con la supuesta ayuda del Ejecutivo socialista?
  3. ¿Estaría dispuesto a reintegrar a las arcas del Estado los 300 millones de dólares que en su día le donó el Gobierno cuando venda la Compañía aérea argentina?
  4. ¿Conoce la existencia de dos informes del Tribunal de Cuentas en los que se cuestiona la actuación y el control de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), en el cumplimiento de los términos del contrato de venta firmado y en concreto en el uso de 300 millones de dólares entregados a AIR COMET y cuyo destino, según el contrato aprobado por el Consejo de Ministros, era cancelar pasivos del concurso de Aerolíneas Argentinas?
  5. ¿Sabía, según el Tribunal de Cuentas, que esos fondos públicos, cuyo destino era cancelar pasivos del concurso de Aerolíneas Argentinas, fueron usados por AIR COMET para comprar créditos y subrogarse en la posición de acreedora en el concurso de y dominar el voto del concurso ejerciendo una quita del 60% (aproximadamente el 92% del pasivo concursal)?
  6. ¿Informó en algún momento a la SEPI del uso supuestamente ilegal de esos fondos públicos -comprar créditos y no cancelar pasivos- orquestada y ejecutada por AIR COMET?
  7. ¿Por qué cambió el destino de esos créditos comprados con fondos públicos, primero por aportes irrevocables a cuenta de futuras ampliaciones de capital en Aerolíneas Argentinas y, posteriormente, capitalizados por acciones de Aerolíneas Argentinas?
  8. ¿Cómo puede explicar que esas acciones, que se compraron con fondos públicos, son parte de las acciones objeto de venta entre AIR COMET y el Gobierno Argentino?
  9. ¿Por qué cree usted que la SEPI no ha hecho uso de las cláusulas penales en contra de AIR COMET por los incumplimientos de esta en la ejecución del contrato de venta de Interinvest, tal y como certifica el Tribunal de Cuentas en sus informes 705/06 y 765/07?
  10. ¿Sabe que la SEPI, por su propia cuenta y riesgo y vulnerando la legislación vigente, habría formalizado y aportado a esta causa penal un contrato por el cual se habría cambiado el destino de los fondos públicos aprobado por el Consejo de Ministros?
  11. ¿Tenía conocimiento que durante tres años ese supuesto contrato habría sido ocultado por la SEPI al Tribunal de Cuentas?
  12. ¿Sabía que dicho contrato ha sido tachado por la acusación particular de falso y en consecuencia la acusación particular solicitó la imputación de los miembros de la SEPI por ser cooperadores necesarios en el supuesto desvío de fondos públicos que se instruye en la causa DPPA 7293 Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, petición que el juzgado tiene pendiente a fecha actual de
    resolver?
  13. ¿Por qué cree usted que tan pocos medios de comunicación informan de los procesos judiciales que se siguen tanto en Argentina como en España por este caso?
  14. ¿Tiene algo que ver el caso Aerolíneas Argentinas en su decisión de cesar a Jiménez Aguilar?