Menú Portada
Rafael Miranda, presidirá la firma

George Soros inyectará 92 millones en la inmobiliaria española Hispania

Marzo 3, 2014
pq_939_george_soros.jpg

George Soros se ha comprometido a invertir 92 millones de euros en Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad constituida por Azora para invertir en el mercado inmobiliario español, que espera empezar a cotizar en Bolsa antes del 31 de marzo.

El magnate será así uno de sus primeros accionistas de Hispania, con una participación del 18,4%, dado que suscribirá ese mismo porcentaje del total de los 500 millones de euros que Azora aspira a captar con la colocación en Bolsa de este vehículo de inversión inmobiliaria.

Soros canalizará su inversión a través de su firma Quantum Strategic Partners, según consta en el folleto explicativo de la colocación de Hispania, aprobado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la segunda apuesta de Soros en España, después de que a finales del pasado año tomara una participación minoritaria en FCC, grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz y que también tiene a Bill Gates como accionista.

En el caso de Hispania, Soros es uno de los inversores institucionales extranjeros que, en conjunto, se han comprometido ha invertir un total de 314 millones de euros en la nueva sociedad cotizada de inversión inmobiliaria.

Además, el fondo Paulson & Co. ha realizado una muestra de interés no vinculante por importe de otros 92 millones de euros.

Por el momento, los inversores que han comprometido su inversión, mediante la firma del correspondiente contrato, son el head found estadounidense Moore Capital Management, por un importe de 40 millones, y los fondos APG, Cohen & Steers y Canepa, con 30 millones de euros cada uno de ellos. El resto del capital, hasta los 500 millones de euros, alrededor de un 35%, será capital flotante (´free float´).

Consejo de Administración

Hispania Activos Inmobiliarios contará con un consejo de administración presidido por el exconsejero delegado de Endesa Rafael Miranda. Entre los vocales figuran el exconsejero delegado de Ferrovial Joaquín Ayuso, además de José Pedro Pérez Llorca y Luis Mañas.

Azora constituye y lanza este vehículo de inversión con el fin de configurar una cartera de activos inmobiliarios de alta calidad. Para ello, invertirá principalmente en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles de España y, en una segunda fase, en residencias para estudiantes.

El objetivo último es generar rentabilidad sobre el capital invertido aprovechando las oportunidades de inversión que surjan en el mercado inmobiliario española, “mediante la creación de una cartera de activos de alta calidad, susceptible de generar no sólo ingresos recurrentes sino, llegado el caso, ganancias de capital con desinversiones”.

En el folleto explicativo de su colocación en Bolsa, su gestora indica que persigue una rentabilidad objetivo equivalente a una tasa interna de retorno apalancada del 15% bruto anual sobre el importe suscrito por los inversores.

La nueva compañía de inversión inmobiliaria, que deja abierta la puerta a “optar en algún momento por la aplicación del régimen fiscal previsto para las Socimis”, considera que puede encontrar oportunidades de inversión en los activos que venderá Sareb, las entidades financieras, las administraciones públicas y las promotoras inmobiliarias.

Una de los socios fundadores de Azora, y consejera de Hispania, Concha Osácar, destacó en un comunicado que la constitución de este vehículo inmobiliario “representa una excelente oportunidad de inversión para acceder al mercado inmobiliario español en el momento más idóneo”. “Nuestro objetivo es maximizar el valor para los accionistas a través de una gestión activa del patrimonio adquirido”, subrayó.

Hispania ha designado a Goldman Sachs International y a UBS Limited como coordinadores globales y colocadores conjuntos de su oferta de colocación en Bolsa.