Menú Portada
Salvador Gabarró nuevo presidente

Gas Natural toma el control de Unión Fenosa

Marzo 4, 2009

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha sustituido a Pedro López Jiménez en la presidencia de Unión Fenosa, cuyo Consejo de Administración aprobó la salida de los representantes de la constructora ACS y la entrada de tres consejeros de la gasista.

pq_717_salvador_gabarro.jpg

La remodelación del Consejo de Administración de Unión Fenosa se produce después de que Gas Natural cerrase el martes la compra a la constructora ACS del 35,32% que poseía en la eléctrica, con lo que la gasista ya posee el 50,02% del accionariado de la compañía, lo que le obligó a lanzar una opa por todo el capital. Con las modificaciones aprobadas el miércoles, nueve consejeros dominicales de ACS abandonan su puesto en el máximo órgano de gobierno de Unión Fenosa y dejan paso a los cuatro representantes de Gas Natural, con lo que quedan vacantes aún cinco puestos.

Entre los representantes de la constructora en el consejo se encontraba el hasta ahora presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2005 y que desde ahora será el presidente de honor. Además del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha entrado en Unión Fenosa el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, quien ocupará las mismas funciones en la eléctrica cuando culmine la opa, aunque mientras tanto ese cargo lo seguirá desempeñando Honorato López Isla.

También se han incorporado al consejo de Unión Fenosa el director general de Criteria-La Caixa, Francisco Reynés, y el director general económico-financiero de Repsol, Fernando Ramírez, en representación de los principales accionistas de Gas Natural. A pesar de que la gasista posee ya más de la mitad del accionariado de Unión Fenosa, tiene limitado al 30% el ejercicio de sus derechos políticos hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe la opa presentada por Gas Natural.