Menú Portada
Incluye además como novedad este año la convocatoria de un concurso de guiones entre estudiantes de cine

Gas Natural Fenosa renueva Cinergía con cuatro cortos de humor para concienciar al público sobre la eficiencia energética

Junio 17, 2015

La compañía presentó la segunda edición de este singular proyecto cinematográfico, en el que han participado los directores Isabel Coixet, Santiago Segura y Paco León, con historias que conciencian sobre la eficiencia energética a través del humor

pq_933_cinergia.jpg

GAS NATURAL FENOSA presentó hoy la segunda edición de CINERGÍA, una iniciativa creada con el objetivo de acercar la eficiencia energética al gran público a través del séptimo arte y fomentar el talento en la industria cinematográfica de nuestro país. En esta ocasión, la compañía ha producido, con la colaboración de la productora EL TERRAT, cuatro cortometrajes que utilizan el sentido del humor para trasladar al espectador la importancia del ahorro y de la eficiencia energética. 

Tres de los cortos cuentan con directores de la talla de Isabel Coixet, Santiago Segura y Paco León y están interpretados por algunos de los actores más reconocidos del panorama nacional. El corto de Paco León está protagonizado por Carmen Maura y Secun de la Rosa; el de Santiago Segura, por Anabel Alonso, Enrique Villén y Joaquín Reyes; y el de Isabel Coixet, por Silvia Abril, Julián López, Kira Miró, Rodrigo Guirao, y el humorista Andreu Buenafuente. El cuarto cortometraje resultará del concurso “Talento CINERGÍA” lanzado por la empresa entre estudiantes de cine y comunicación audiovisual.

Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar hoy en San Sebastián, el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de GAS NATURAL FENOSA, Jordi Garcia Tabernero, y el Director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, firmaron el convenio que convierte a la compañía energética en patrocinador oficial de este certamen por cuarta vez. La que será la 63ª edición del certamen tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2015.

GAS NATURAL FENOSA renueva así su apoyo al Festival más importante de los que tienen lugar en España, demostrando una vez más su firme compromiso con la cultura, y más concretamente con el desarrollo del cine español, una de las industrias que más se ha visto afectada por la crisis, especialmente en el caso de los festivales, que han sufrido en los últimos años importante recortes en sus fuentes de financiación.  

Cuatro historias de humor sobre eficiencia energética

Los cuatro cortometrajes de la segunda edición de CINERGÍA trasmitirán la importancia del ahorro y la eficiencia energética y estarán vinculados a los productos y servicios de GAS NATURAL FENOSA. A diferencia de la pasada edición, que presentó historias de terror y suspense, este año los cortos concienciarán sobre la eficiencia energética a través del humor, género en el que EL TERRAT es un referente a nivel nacional. Todos los cortometrajes se estrenarán en los principales festivales de cine del país, y llegarán hasta las salas de cine y los hogares de miles de españoles.

Según expresó durante la presentación del proyecto, hoy en San Sebastián, el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de GAS NATURAL FENOSA, Jordi Garcia Tabernero, “CINERGÍA es un paso más en nuestro compromiso con el cine, que ya está consolidado y reconocido y ha supuesto un gran impulso en la reputación de nuestra compañía. Además, nos permite aunar esta asociación al cine con la otra gran línea de trabajo entre los compromisos sociales de la empresa: la difusión de la eficiencia energética”. El acto contó también con la participación del director de cine, Paco León, y del presidente de EL TERRAT, Andreu Buenafuente, que además ha participado como actor en uno de los cortos.

El cortometraje “Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero” esuna comedia romántica dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Silvia Abril, Julián López, Kira Miró, Rodrigo Guirao y el humorista Andreu Buenafuente. La trama gira en torno a una experta cardióloga que trata de arreglar su corazón roto tras un fracaso sentimental para lo que, quizá, cuente con la ayuda del gestor de energía que trabaja en su hospital.

Tensión, emoción, chistes picantes e incluso un crimen componen el argumento del corto “Nivel 7” que dirige Santiago Segura. Una historia que comienza con la visita sorpresa del presidente de una comunidad de vecinos obsesionado con el consumo responsable a una vecina que, tras una apariencia de señora discreta, oculta a una cruel derrochadora de vatios. Segura dirige en este corto a Anabel Alonso, Enrique Villén y Joaquín Reyes.

Paco León revisa en “Vaca Paloma” las relaciones entre madre e hijo, pero esta vez lo hace con un toque surrealista. El corto basa su trama en las relaciones materno- filiales, complicadas ya de por sí, y aún más si el hijo tiene una vaca lechera cinéfila con habilidades sobrenaturales. La madre, Carmen Maura, deberá aceptar que, en un momento de la vida, pierde la exclusividad de ser la fuente de energía que surge del amor materno; mientras que el hijo, Secun de la Rosa, encariñado con su vaca, verá como un inconveniente los continuos consejos de su madre.

Concurso de talento joven

El cuarto de los cortos surgirá del concurso de guiones “Talento CINERGÍA” lanzado por la empresa entre estudiantes de cine y comunicación audiovisual (o que hayan terminado hace menos de cuatro años) con el objetivo de fomentar el talento joven. El jurado, formado por profesionales del mundo de la comunicación, designará un ganador que podrá producir y rodar el corto con el apoyo de GAS NATURAL FENOSA y el equipo técnico de EL TERRAT, estrenándolo también en uno de los principales festivales de nuestro país.

Además, el reconocido actor español Jose Coronado apoyará al ganador asistiendo al rodaje y al estreno, contribuyendo con su fama y prestigio a impulsar la difusión del cortometraje, también en redes sociales. El período de envío de propuestas finaliza el 28 de junio y el ganador se dará a conocer el próximo 6 de julio.

Éxito en la primera edición

Los cuatro cortometrajes de la primera edición de CINERGÍA -dirigidos por Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz-, que se estrenaron en los festivales de más renombre de España, consiguieron cerca de 8 millones de visualizaciones, en televisión e internet. 

La compañía energética mantiene actualizada su página web de cine                        (http:// cine.gasnaturalfenosa.es) con toda la información y las novedades sobre CINERGÍA y a través de sus redes sociales lanzará numerosas promociones con el objetivo de acercar el cine a todos los espectadores.

Compromiso con la cultura y el cine

GAS NATURAL FENOSA mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. La compañía patrocina, entre otros, el Festival de San Sebastián, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el Festival de Cine de Málaga, la Madrid Premiere Week, los premios FEROZ® de la crítica y el Festival de Cine Internacional de Cartagena, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de GAS NATURAL FENOSA.