Menú Portada
Schuldschein Depfa Deutsche Pfandbrief Bank le concedió 95 millones, y Bayerische Landesbank, otros 277 millones

Gallardón recurrió a la Banca extranjera para la solicitud de préstamos

Octubre 12, 2008

A 30 de junio, se mantienen los 2.141 millones de capital vivo. Gallardón se ha limitado al pago de intereses

El Consistorio madrileño, endeudado hasta el año 2036 por un importe de 3.491 millones de euros

Banco Europeo de Inversiones y BBVA, las entidades financieras que más respaldan la política de Ruiz Gallardón


Parece que el alcalde de Madrid no puede vivir sin ser primera página de los medios de comunicación. El pasado jueves día 9 sorprendía a los madrileños con una más que polémica nueva Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior que prohíbe a los hombres anuncio. Dice Alberto Ruiz Gallardón que estos trabajadores están siendo “vejados, degradados y forzados” a llevar publicidad. Eso sí, nunca ha tenido reparos, por ejemplo, en posar junto a nuestro campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, ataviado con un mono adornado con patrocinio de al menos seis marcas comerciales.
Quizás todo sea una cortina de humo, márketing político puro y duro, para intentar desviar la atención sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid en 2007 que arrojaron un déficit de 1.152,6 millones de euros en 2007 y una deuda de 6.301 millones, que supera la de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia juntas. Otro récord de Ruiz Gallardón. Algunos aseguran que este fatídico dato puede influir a la hora de que la capital de España sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Por cierto, Alberto Ruiz Gallardón no pudo asistir ayer a la celebración de la Fiesta Nacional por encontrase de viaje oficial para promocionar a Madrid de cara a los JJOO.
El caso es que, como se puede apreciar en los cuadros que se adjuntan, Ruiz Gallardón tiene endeudados a los madrileños hasta el año 2036 por un importe total, en operaciones a largo plazo, de 3.491 millones de euros. En concreto, El Ayuntamiento de Madrid es deudor por prestamos de 2.141 millones de euros, siendo el Banco Europeo de Inversiones y BBVA las entidades financieras que más han respaldado hasta la fecha la política municipal de Alberto Ruiz Gallardón. Recientemente, el edil madrileño mantenía una distendida comida con altos responsables del Banco presidido por Francisco González para renegociar las condiciones de la deuda pendiente.
Pero Ruiz Gallardón tuvo que acudir a la Banca extranjera para sufragar gastos. Así, el Schuldschein Depfa Deutsche Pfandbrief Bank le concedió 95 millones de euros a un interés del euribor menos 0,02%, mientras que el Bayerische Landesbank, otros 277 millones con un interés del euribor más el 0,0325. El primero se formalizó el año pasado y la última anualidad se pagará en 20019 y el segundo se firmó en 2005 y finaliza en 2016. El resto de los préstamos concedidos pueden observarlos en los cuadros que adjuntamos que, insistimos, no tienen desperdicio.
Y una última “anécdota”: en los últimos años, se ha limitado al pago de intereses y el capital vivo sigue siendo el mismo a 30 de junio de 2008. Por poner algunos ejemplos: el Bilateral-BBVA concedido en 2001 (euribor más 0,02), por un importe de 55,5 millones de euros y caducidad en 2010 mantiene un capital vivo por la misma cantidad; el sindicado “Agentes, Cajamadrid y BBVA” por una cantidad de 300 millones de euros, suscrito en 2004 a un interés del 3,72%, le sucede exactamente igual. Y así hasta los 14 préstamos suscritos entre Ruiz Gallardón y las distintas entidades financieras. Sin palabras pero con números.