Menú Portada
A través del servicio médico en los centros Madrid Salud

Gallardón continuará dando gratis a menores la píldora del día después

Mayo 14, 2009

El dilema de Ruiz Gallardón de continuar dando la píldora del día después gratis o dejar de hacerlo tras el anuncio del Gobierno lo ha ganado el primero, como ya adelantó Extraconfidencial hace dos días. A pesar de la libertad de poder adquirirla en farmacias, Gallardón prefiere que los madrileños gasten más de 180.000 euros en suministrar la píldora a menores.

pq_775_gallardon-silencio.jpg

La decisión del Alcalde de Madrid, por supuesto la ha camuflado en que mientras que la decisión del Gobierno permite adquirirla sin receta pagando los 20 euros de su coste en la Farmacia, el Ayuntamiento la da gratis pero con ¿receta?. Esta no existe, ya que no es un médico del sistema sanitario de salud madrileña que le de una receta para que la adquiera en la farmacia, tan solo es un médico que abre ficha en el centro Madrid Salud para posteriormente darle la píldora. El resultado práctico es casi el mismo, pero gratis para la adolescente, ya que salvo que el médico se niegue por razones de conciencia al final la consigue gratis, y si no queda el plan b de ir a la Farmacia.

Lo que sí parece haberse olvidado Gallardón es su financiación, si Pedro Calvo pedía hace meses que fuera el sistema sanitario (la Comunidad de Madrid en este caso) que se hiciera cargo, ahora parece aparcarlo. La Comunidad de Madrid, sí que ha dado su opinión, a través de Ignacio González que ha afirmado que no tiene intención de financiarla y que Supone que el alcalde habrá estudiado las contraindicaciones de su uso y tendrá los informes correspondientes que le permitirán dispensarla gratuitamente. Ya se sabe Gallardón es un verso suelto, de pedir cuando era concejal del Ayuntamiento de Madrid el cierre de una revista por unas caricaturas de Franco a dispensar gratuitamente la píldora del día después, quien te ha visto y quién te ve.