Menú Portada

Galicia romántica

Octubre 4, 2012

El compositor alemán Richard Wagner acuñó el término leitmotiv para referirse a los temas principales que daban sentido a sus obras. Dos siglos más tarde, el vocablo se ha extendido hasta límites insospechados y colonizado la gran mayoría de las disciplinas. Son ahora los partidos políticos los que tienen que mover ficha y marcar claramente cuáles serán los puntos de agarre a los que se aferrarán en su camino hacia la Xunta de Galicia. Temas recurrentes que inspiren a los líderes gallegos a confeccionar una región mejor y más grande, en una época en la que el romanticismo político se encuentra en plena decadencia.  

Pistoletazo de salida

El Partido Popular de Galicia abandonará desde mañana la máxima que rezaba en su eslogan preelectoral ‘Galicia por riba de todo’ para abrigar todas las expectativas posibles que hablen de una confirmación de su gobierno el próximo 21 de octubre, bajo el lema ‘Galicia primeiro’ que presidirá sus actos de partido durante la quincenaria campaña electoral. Un emblema anclado a una doble dilogía, ya que según el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, “resume perfectamente las cuestiones que venimos defendiendo durante estos cuatro años” y por otro lado, recuerda como Galicia fue la “primera en tomar iniciativas eficaces, razonables y necesarias”. Así –después de deslizar a las manos del electorado su programa electoral en soporte físico y descargable- ahora los populares desgranan la planificación de su campaña esquematizada en torno a 80 actos con protagonismo de Alberto Núñez Feijóo.

Sin perder un minuto al reloj, el líder popular escenificará al compás de las campanadas de la medianoche del jueves la tradicional pegada de carteles en Santiago de Compostela, una velada en la que coincidirá en tiempo y lugar con el líder nacionalista, Jorquera, que también ha escogido Santiago como lugar fetiche para los preliminares de su campaña. Pachi Vázquez cambia el guión de populares y nacionalistas y se traslada a Vigo, ciudad que se ha erguido como bastión socialista.

El inicio de campaña oficial será el sábado 6 y abrirá un período en el que ahora sí, las maniobras de los partidos políticos no tendrán límites de coartación. El epicentro de esta actividad –en el bando popular- será el acto central que tendrá lugar este fin de semana en Pontevedra y al que concurrirá el presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy. Una campaña que se verá reforzada por pocos miembros del Gobierno español, y en la que solo tomarán parte el presidente, Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón. Por su parte, según un comunicado de Europa Press, el líder del PSOE, Alfredo Rubalcaba, tendrá una mayor visibilidad en la campaña socialista y mostrará su apoyo incondicional a Pachi Vázquez en varios actos emplazados en Silleda, Ferrol, Vilalba y Viveiro.

Vigo por bandera

El propio Vázquez enarboló en el marco del Fórum Europa los puntos de su exégesis popular, centrados en la controvertida Área Metropolitana de Vigo que tanto ha dado que hablar y en la fusión de las cajas gallegas –Caixa Galicia y Caixanova- sobre la que elogió la figura del alcalde olívico, Abel Caballero, por manifestarse como claro detractor desde el primer momento. El candidato socialista ha asegurado que de contar con el respaldo de los gallegos el 21-O –suficiente para formar Gobierno- abolirá la Ley del Área Metropolitana de Vigo, aprobada en el Parlamento de Galicia el pasado 23 de agosto sin presidente y con las displicencias de unos socialistas y nacionalistas encolerizados por no ser Vigo el territorio que liderase la mancomunidad de territorios. En este punto, el candidato a la Xunta aseguró que la asamblea constituyente del Área fue una “ocasión perdida por haber querido gobernar Vigo desde fuera”. Así, la propuesta de Pachi Vázquez pasa por redefinir el proyecto para que Vigo ocupe “su sitio” en el mismo y satisfacer al sector del PSdeG y BNG, encabezado por el edil vigués, caracterizado ya por sus continuas intervenciones para sabotear la constitución del Área. Una teoría de no tan fácil aplicación, ya que el Área Metropolitana fue abortada cuando veía la luz y ahora -según la propuesta socialista- deberá comenzar el proceso desde cero y con un futuro más ambiguo todavía.

Desde la casa nacionalista intentan transmitir a la ciudadanía un ánimo revigorizado. Francisco Jorquera, su máximo exponente, restó importancia a la baja del alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, y seis de sus ediles -del que opinó haber favorecido al PP con su anuncio en pleno período prelectoral- y puso la convención del XXX aniversario de la formación como el mejor indicativo de que el partido está “más fuerte, más unido y más implicado que nunca”. Así mismo, en las últimas horas, Jorquera –decidido en un afán soberanista que divide a Comunidades y Estado- reclamó para Galicia “un concierto económico” que aporte a la Comunidad “autonomía fiscal” en contraposición al modelo actual que según él mismo “hace dependientes a las Autonomías del Gobierno Central”.

Jesús Prieto