Menú Portada

¡Fuera sayo!

Junio 9, 2013

Que ya hemos superado el 40 de mayo. ¿Seguro?  Esa pregunta no se hace, les respondo a la gallega, ¿que hay en esta vida que sea seguro? y menos después de un fin de semana donde no ha parado de tronar en el tercio norte y donde la chaqueta ha sido nuestra mejor compañera de viaje. Pero, tanto el sentido común, como el mapa de isobaras indican una clara mejoría.

Lunes 10 de junio y la bolsa de aire fría atlántica, termina de desgastarse por el noreste. Quedarán algunas lluvias en el cantábrico oriental, pirineo navarro y oscense, queda algunas tormentas al norte de Cataluña. Los vientos volverán a jugar un papel principal. Abriremos el ojo por Galicia y el cantábrico con vientos del sureste y a medida que avance el día rolarán de nuevo a componente norte dejando nubosidad en aumento en todo el oeste de la península y chubasco ocasionales al norte de Castilla y León. En el valle del Ebro, tampoco faltará el cierzo, que se colará por el interior de Castellón, Albacete y comunidad Valenciana.

Los cielos más despejados los seguimos dejando para el sur de la península. Espectáculo de huevos fritos en toda Andalucía y sureste, aunque al final de la jornada puede aparecer algunas nubes en Almería o Murcia. Tranquilidad también en ambos archipiélagos. Se consolida el tiempo estable en Canarias y en Baleares lo más noticiable será la tramontana.

Sé que están esperando el calor como agua de mayor. Pues se van a hartar esta semana. Las temperaturas se sueltan la coleta. Acabaremos esta semana con 25 grados en Coruña, rozando los 35 en Madrid, cantando las 40 en Badajoz y quedándose muy cerca en el Guadalquivir. No andará muy lejos de esos valores en Murcia.  

“Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso”.