Menú Portada

Francisco Marhuenda (La Razón), no solo plagia las informaciones de Extraconfidencial.com sobre la presunta financiación irregular de Ciudadanos sino que, además, mal informa a sus lectores

Abril 25, 2016
marhuenda

Francisco Marhuenda es un tertuliano habitual de La Sexta, Antena 3TV de esRadio… En todas sus intervenciones siempre deja una “clase” magistral para “culturizar” a sus compañeros de televisión o de micrófono. Pero el director de La Razón no predica con el ejemplo. Al menos en lo que se refiere a cumplir con la norma más elemental del código deontológico periodístico como es mencionar las fuentes de información. Este periódico les ha informado, desde antes de la Elecciones Generales del 20N, de la presunta financiación irregular de Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera. Todas ellas, en exclusiva y con la firma de Juan Luis Galiacho.

Así, en la edición del pasado sábado del citado rotativo, informaba en portada: “C’s desvía las subvenciones de los ayuntamientos a cuentas que controla Villegas”. Pues bien, ni más ni menos que el pasado 11 de febrero Extraconfidencial.com publicaba en exclusiva la información firmada por nuestro Jefe de Investigación, Juan Luis Galiacho, titulada “Albert Rivera obligó a sus candidatos municipales a destinar el 10% de las subvenciones recibidas a financiar el partido Ciudadanos, incumpliendo la Ley”. En ella se informaba, no sólo cómo se obligaba a los cargos públicos de Ciudadanos a aportar el 10% de las subvenciones que reciben por su cargo a una cuenta controlada por Carlos Cuadrado y José Manuel Villegas, sino que esta práctica incumple la Ley Orgánica 3/87 sobre la financiación de Partidos Políticos.

El texto de La Razón de Marhuenda: “Ciudadanos recauda el dinero que reciben sus grupos en los grandes ayuntamientos de España a través de una cuenta del partido controlada por dos cargos internos y centralizada en una única sucursal bancaria, con sede en Madrid… Además de dos representantes de cada grupo local, figuran como apoderados dos destacados cargos internos del partido nacional: el vicesecretario general y números dos, José Manuel Villegas, y el secretario nacional de Finanzas, Carlos Cuadrado”.

No solo copia sino que, además, mal informa a sus lectores

Para mayor vergüenza, en el editorial de ese mismo día, sábado 23 de abril, señalaba que “se trata, cuando menos, de una práctica dudosa en la financiación de Ciudadanos que la Fiscalía debería investigar cuanto antes por si nos hallamos ante un delito de financiación ilegal”. Pues bien, el pasado 26 de febrero, de nuevo en exclusiva firmada por Juan Luis Galiacho, Extraconfidencial.com publicaba la noticia “La Fiscalía Anticorrupción investigará la presunta financiación irregular de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera”. En esta información se señalaba como un grupo de ex altos cargos de la formación de Albert Rivera, denunciará esta semana ante la Fiscalía el organigrama de financiación del partido liderado por Albert Rivera.

Ustedes mismos juzgarán. Mala praxis periodística de un Francisco Marhuenda que va dando lecciones por donde pasa a los demás. En 1996 fue nombrado director del Gabinete del Ministerio de Administraciones Públicas, en 1999 director del Gabinete del Ministro de Educación y Cultura y en 2000 director general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, todo ello siempre bajo la sombra del actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy. ¿Será por su fidelidad inquebrantable al líder del PP por lo que saca a relucir ahora esta información?