Menú Portada
LOS OTROS INTERESES DE FG (II)
Tiene propiedades en Madrid, Sierra Nevada y Port de Andratx

Francisco González y Carmen Ordoñez incrementaron el patrimonio de su principal sociedad hasta los 45 millones de euros en los tres últimos años

Febrero 2, 2011

A través de esta sociedad posee más de 1,5 millones en acciones del BBVA

También es partícipe en el 99% de una SICAV e inversiones en Ercros y una Sociedad de Inversión Inmobiliaria, entre otras


En el mes de febrero, con motivo de la cercana Junta General de Accionistas del Banco, el BBVA informó que su presidente, Francisco González, cuenta con una pensión que asciende a 79 millones de euros, una cifra nada desdeñable a la que hay que añadir 1,86 millones de acciones en el segundo Banco de España, de las cuales 1,55 millones son aportación indirecta, según refleja la propia entidad financiera en su Informe de Gobierno Corporativo. 
Toda esta participación indirecta está a nombre de su principal sociedad, Belegar Inversiones, que, además de ostentar casi el 0,05% del capital del BBVA, también mantiene participaciones en Ercros, la totalidad de una sociedad dedicada al negocio inmobiliario, una SIMCAVF y un 5% de una sociedad de inversión inmobiliaria.

Una sociedad que no sabe de crisis

En los últimos años, las inversiones del matrimonio González-Ordóñez han capeado excelentemente la crisis. Así, el patrimonio de la sociedad creada como Inversiones Boreal S.L., después reconvertida en Inversiones Boreal S.A. y. por último Belegar Inversiones, ha pasado de tener un capital social de 40,2 millones en 2005, a 41,3 millones en 2006 y a 47,9 millones en 2007; y eso a pesar de que en 2005 cerró con beneficios de 2,1 millones, y en 2006 y 2007 de 1,1 y 1 millón de euros respectivamente. En los años 2006 y 2007 su facturación fue negativa.
El objeto social inicial de la sociedad era “la tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de acciones, participaciones o cualesquiera otros títulos representativos del capital social de sociedades u otras entidades mercantiles”; posteriormente, fue ampliado a “la adquisición, tenencia, promoción, construcción y rehabilitación, por cuenta propia o ajena, de todo tipo de bienes inmuebles, los cuales podrá ceder o explotar en cualquier forma admitida en derecho”. Todo ello teniendo socios como la Compañía de Seguros Allianz y la intervenida Caja Castilla-La Mancha.

Propiedades reconvertidas en sucursales societarias
Pero buena parte de este aumentó de patrimonio no lo consiguieron vía resultados, si no aumentando el capital en dos años en 5 millones de euros y reconvirtiendo 1,5 millones de préstamo de los socios en capital y el resto desembolsado en el ejercicio económico correspondiente.
Como ya adelanto Extraconfidencial.com, el matrimonio Francisco GonzálezCarmen Ordóñez Cousillas emplea reiteradamente la fórmula de realizar préstamos a sus sociedades, como es el caso de Belegar Inversiones, para al año siguiente reconvertirlas en parte del capital social; especialmente, cuando el Impuesto de Patrimonio esta parte no figuraba como patrimonio personal del matrimonio. Una fórmula que, junto a tener propiedades en Sierra Nevada o en la zona privilegiada de Puerto de Andratx (Palma de Mallorca), donde se casó su hija en julio de 2002 y que figuran como “sucursales” de la sociedad, le permite optimizar la carga impositiva del “ingeniero fiscal” Francisco González.