Menú Portada
Presidente del BBVA (I)

Francisco González: ¿Ha utilizado la sociedad Marmassen Inversiones, S.L. como instrumento para pagar menos impuestos?

Abril 25, 2010
pq_923_francisco_gonzalez.jpg

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en 1964 como programador en una empresa informática. Fundó la sociedad de valores FG Inversiones Bursátiles, que se convirtió en la primera firma bursátil independiente de España, adquirida posteriormente por Merrill Lynch. Francisco González Rodríguez (16/10/1944), es también Corredor de Comercio (número uno de la promoción de 1980), y Agente de Cambio y Bolsa de la Bolsa de Madrid, de la que fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Bolsa de Madrid y de la Comisión Ejecutiva de Bancoval.

Fue presidente de Argentaria de 1996 a 1999. En esa época lideró la integración, transformación y privatización de un grupo muy diverso de bancos públicos. Durante este período fue también miembro del consejo de administración de Endesa, del Banco Hipotecario de España, el Banco Exterior de España, la Caja Postal y el Banco de Crédito Local.

Esa es, más o menos, la biografía oficial que cuelga en la página web del BBVA de su presidente, Francisco González. Eso sí, parece un experto en fusiones bancarias complicadas y en salir reforzado de los envites políticos. Por ejemplo, a la maniobra de acoso y derribo a la que fue sometido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por la polémica venta de su sociedad FG Inversiones Bursátiles a Merryl Lynch. Gallego, natural de Chantada, está casado con Carmen Ordóñez Cousillas con la que tiene dos hijos. Eso sí, les podemos asegurar que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

1. ¿Qué papel desempeña su mujer en sus negocios privados?

2. ¿Ha utilizado la sociedad Marmassen Inversiones, S.L. como instrumento para pagar menos impuestos?

3. ¿Cuántos millones de euros ha depositado en esta sociedad como préstamos privados?

4. ¿Fijaba un tipo de interés por estos préstamos por encima del de mercado?

5. ¿Cuántos millones se ha ahorrado con esta fórmula en el Impuesto sobre Patrimonio hasta que este fue suprimido?

6. ¿Cómo otra de sus sociedades, Orto Inversiones SIMCAV, S.L ha conseguido incrementar su patrimonio a pesar de la evolución de los mercados?

7. ¿Cómo justifica compensar resultados financieros negativos con resultados extraordinarios?

8. ¿Cómo ha podido aumentar el patrimonio de Belegar Inversiones SL hasta los 50 millones de euros en los últimos ejercicios?

9. ¿Por qué no presenta las cuentas de Aspasa, S.A. desde 1992?

10. ¿Continúa el BBVA invirtiendo en Lockheed Martin, fabricante de bombas de racimo?

11. ¿En qué capítulo de su informe anual se engloban estas actividades?

12. ¿Qué grado de responsabilidad le corresponde al Grupo BBVA, de cara a los más de 3.000 muertos, que durante 2006, ocasionaron las municiones de racimo?

13. ¿Considera el BBVA compensada esta “práctica” empresarial con la financiación de numerosos programas de investigación en salud?

14. ¿Por qué su institución ha aceptado un premio este año de AUSBANC?

15. ¿Cómo puede justificar ante sus accionistas un acercamiento a Luis Pineda Salido, presidente de AUSBANC, cuando le ha llegado hasta increpar directamente en dos Juntas Generales de Accionistas e incluso le ha acusado de llevar matones a esta?

16. ¿Ha ocultado datos sobre la exposición del BBVA en Lehman Brothers?

17. ¿Alguna de sus sociedades invirtió también en activos de este banco de inversión norteamericano?

18. ¿Por qué ha procedido a una renovación de la cúpula directiva del BBVA?

19. ¿Por qué prescindió de los servicios de Javier Ayuso como director general de Comunicación?

20. ¿Se siente amenazado todavía por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?

21. ¿Ha alcanzado algún tipo de pacto con el PSOE para que ceje en su empeño de desbancarle de la presidencia del Banco?

22. ¿Le parece coherente que, con los tiempos que corren, el día de su jubilación perciba una pensión de 79 millones de euros?

23. ¿Por qué no explicó a sus accionistas en la última Junta General por qué prolongó su mandato tres años más?

24. ¿Cómo puede defender su alto sueldo y plan de pensiones porque “se están haciendo bien las cosas” mientras su principal rival le ha doblado el beneficio desde que ocupa el cargo?

25. ¿Cómo puede justificar esta postura cuando ha reducido un 20% el dividendo a sus accionistas?

26. ¿Posee la entidad que preside sociedades mercantiles y financieras en paraísos fiscales?