Menú Portada
Ministro de Justicia

Francisco Caamaño: ¿Cuánto dinero se ha gastado en paralizar la huelga de los jueces?

Diciembre 20, 2009

Sustituyo en la cartera de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Fernández Bermejo tras el escándalo de su cacería con el juez Baltasar Garzón, sin licencia que le autorizara para ello, y tras el affaire de la reforma millonaria de la casa oficial adjudicada al titular de este ministerio.

pq_917_Caamano.jpg

Pero más allá de una remodelación de su gabinete, lo que pretendía el presidente del Gobierno con el nombramiento de Francisco Caamaño como ministro de Justicia era frenar, por todos los medios, la huelga de los jueces. Lo consiguió a medias. La reforma y modernización de la Justicia sigue pendiente. De momento, tendrá que afrontar el nuevo escándalo protagonizado por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Francisco Caamaño nació el 8 de enero de 1963 en Cée (A Coruña). Está casado y es padre de dos hijas. Desde abril de 2008, y hasta su nombramiento como ministro de Justicia el 24 de febrero de 2009, ocupó el cargo de secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido profesor ayudante y profesor titular de Derecho Constitucional en dicha Universidad. En 1993 fue designado letrado del Tribunal Constitucional y en octubre de 2002 obtuvo la plaza de catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. En 2001 fue nombrado director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y, posteriormente, codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local y en abril de 2004 fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

  1. ¿Cuánto dinero se ha gastado en frenar la huelga de los jueces?
  2. ¿Qué plazo le han fijado las distintas Asociaciones de Jueces para cumplir sus promesas?
  3. ¿Qué le parece la casa oficial que habita y que reformó su predecesor en el cargo Mariano Fernández Bermejo?
  4. ¿Considera que precisa más reformas? 
  5. ¿Es partidario de la renovación del Tribunal Constitucional?
  6. ¿Cuántas entrevistas extra oficiales ha mantenido con la presidenta del TC, María Emilia Casas?
  7. ¿Recibió alguna consigna de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega antes de estos encuentros?
  8. ¿Es partidario de una reforma de la Constitución?
  9. ¿Qué compromisos adquirió durante la negociación con CiU y los partidos del tripartito para la reforma del Estatuto catalán?
  10. ¿Mantiene su criterio de incluir el término nación en el Estatuto?
  11. ¿Cree que se ha dicho toda la verdad sobre el caso Alakrana?
  12. ¿Quién y cuánto se pagó por la liberación de los pescadores españoles?
  13. ¿Hubiera autorizado la alimentación forzosa de Aminatu Haidar?
  14. ¿Considera factible combatir prácticas ilegales que “hacen mucho daño a la propiedad intelectual y a los creadores” y respetar también la libertad de los usuarios y el uso y el acceso a Internet?
  15. ¿Se descargan sus hijas de Internet música y películas de manera gratuita?
  16. ¿Cree que ha hecho realmente algo efectivo para mejorar la imagen de la Justicia ante los españoles?
  17. ¿El aumento de las pagas extraordinarias de miembros del poder judicial y fiscal fue la moneda de cambio para parar la huelga judicial?
  18. ¿Comparte el criterio del juez Francisco Serrano que la Ley contra la Violencia de Género discrimina al hombre y favorece falsas denuncias?
  19. Como asegura el titular del Juzgado número 7 de Familia de Sevilla, ¿oculta el Gobierno y el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), datos de agresiones y asesinatos a manos de sus mujeres o ex parejas?